Este martes hace un año de las elecciones municipales en todo el país. A pesar de la importancia de los resultados en todos los municipios, la mirada de los partidos sobre todo estaba centrada en Barcelona, donde las encuestas situaban un roce entre Junts, el PSC y los Comuns. Aunque la noche electoral empezó bastante bien para los socialistas, finalmente, la candidatura del exalcalde de Barcelona Xavier Trias acabaría ganando las elecciones con 11 concejales y 149.235 votos, contra los 10 del PSC y los 131.735 votos de Jaume Collboni. Resultados en mano, nadie se acabaría imaginando lo que pasaría tres semanas después en el plenario de investidura, en el cual, a última hora, se anunciaba que los Comuns de Ada Colau —con 9 concejales— y el Partido Popular de Daniel Sirera —con 4 concejales— apoyarían la investidura del socialista Jaume Collboni para evitar un alcalde independentista.
Ante este apoyo antinatural y sin un programa acordado entre las tres formaciones que invistieron a Jaume Collboni como alcalde de la capital de Catalunya, Xavier Trias asegura que el alcalde "escogió el cargo en vez del proyecto". "Optó por el continuismo y se restañó el cambio", ha subrayado Trias, recordando el primer aniversario de los resultados del 28 de mayo.
Trias asegura que hoy hace un año la ciudad de Barcelona "escogió cambio". "Nuestra candidatura ganó claramente las elecciones. De nuevo, muchas gracias por aquel apoyo", ha agradecido el jefe de la oposición al consistorio barcelonés. Con todo, Trias asegura que, un año después, Barcelona tiene un gobierno de la ciudad "débil". "Sin rumbo y que no sabe dónde va, y Barcelona está pagando caro este bloqueo", ha reivindicado Trias, que todavía sigue como líder de Junts en Barcelona, a pesar de anunciar que terminaría después de las elecciones.
De hecho, Trias ha ofrecido durante los últimos meses hacer un gobierno junto con el PSC en Barcelona. Aunque Collboni lo ha rechazado, Trias está a la espera de qué movimientos hace Collboni para ampliar su gobierno, que también va vinculado a las negociaciones de investidura del president de la Generalitat y a las alianzas en Madrid. Ante este escenario, Trias insiste en que "hemos perdido un año". "Seguramente, Barcelona acabará perdiendo los 4 años de mandato. Todo es propaganda, anuncios y fotografías. Collboni sigue la inercia de los 8 años de Colau, de los cuales 6 él era teniente de alcalde. Y esta es la peor de las opciones", ha insistido.