Una de las grandes incógnitas de cara a las elecciones municipales del 2023 es que si será el candidato de Junts per Catalunya al Ajuntament de Barcelona, después de que su líder y candidata inicial, Elsa Artadi, anunciara por sorpresa que abandonaba la política. Ahora, una de las posibilidades que hay sobre la mesa es la exalcaldesa Xavier Trias, el último antes de Ada Colau, que todavía se encuentra reflexionando su decisión. Antes de las vacaciones, anunció que la tomaría durante el mes de septiembre. Ahora, según ha expresado en una entrevista a Catalunya Ràdio, solo tiene la intención de presentarse como alcaldable de Junts si constata que tiene posibilidades de ganar: "Haré una encuesta y si tengo posibilidades me presentaré, y si no, no. No tiene sentido que me presente si no tengo posibilidades de ganar", ha resumido.
Yendo más allá, ha detallado que tomará la decisión "cuando todo se tranquilice" y ha marcado como una de las fechas clave el debate de política general. En cualquier caso, considera que tiene "posibilidades" pero solo si hay orden. "Si es un desorden, no me interesa ser una figura en medio", ha advertido, también por los momentos complicados que atraviesa la relación entre ERC y Junts.
Evitar la ruptura del Govern
De hecho, el debate de política general también ha sido una fecha clave que se ha marcado desde la dirección del partido para analizar si saldrían o no del Govern, a partir de lo que exponga al president Aragonès en el Parlament. Así lo comunicó la semana pasada su secretario general, Jordi Turull, que advertía que una ruptura del Govern era una opción real. Con todo, Trias ha defendido que cuando un partido forma parte de un Ejecutivo "no se puede estar todo el día criticando", confiando en que Trurull analizará la situación no para hacer nuevos reproches, sino para que "las cosas vayan bien". Para Trias, abandonar el Govern sería "un gran error".
Sobre la gran polémica de la semana por la anunciada ausencia del president Aragonès a la manifestación del 11 de septiembre, mientras que los consellers de Junts ya han anunciado su asistencia, Trias ha dicho que entiende la decisión de Aragonès: "El president es una figura que no es para ir a manifestaciones. En ocasiones excepcionales puede ir, pero a mí me molesta que en estas manifestaciones los políticos quieran ser todos en la primera fila", ha concluido.