El exalcalde y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha criticado este martes el "cinismo de Jaume Collboni y el PSC" a raíz de las declaraciones de la primera teniente de alcaldía, la socialista Laia Bonet, el lunes por la noche en 'Betevé', dónde afirmó que los posibles pactos de gobierno en la ciudad no tenían ninguna vinculación con el resultado de las elecciones al Parlament de Catalunya del pasado domingo. "Sobre todo cuando desde el mismo día de la investidura, ya hace casi un año, y lo que llevamos de mandato, todo, absolutamente todo está vinculado y depende de los acuerdos fuera del Ayuntamiento, bien en Madrid, o siempre en respuesta a los intereses del PSOE o de Salvador Illa", ha afirmado Trias.

"Por eso seguimos con un gobierno débil en Barcelona, en minoría minoritaria de solo 10 concejales de 41, con la hoja de ruta del mandato y las ordenanzas fiscales tumbadas, con los presupuestos aprobados por la puerta de atrás perdiendo una cuestión de confianza...", ha continuado Trias en un apunte en redes sociales, para añadir que "Collboni supedita los intereses de la capital catalana y su gente a los del PSC y el PSOE, Salvador Illa y Pedro Sánchez". "Barcelona no se lo merece", ha remachado al exalcalde.

Esta reacción de Trias llega después de que el lunes por la noche, cuando todavía no habían pasado veinticuatro horas después de las elecciones en el Parlament, Bonet aseguró que "Barcelona es Barcelona y se decide en Barcelona", para señalar que el punto de partida del gobierno municipal en las negociaciones será "hablar solo de Barcelona" y ha admitido que "esta reflexión la hemos compartido con otras formaciones". Además, preguntada por si un eventual no de ERC a una investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat podría influir en la política municipal, la número tres de Collboni sentenció: "El momento al cual lleguemos a un acuerdo será priorizando Barcelona y no dependiendo de otros escenarios".

De hecho, una vez pasadas las elecciones al Parlament vuelve a coger fuerza la posibilidad de que Collboni amplíe el gobierno municipal. En este sentido, el jefe de filas del PP en el ayuntamiento, Dani Sirera, también ha dado su opinión este martes, reclamando a Collboni que descarte la entrada de Esquerra Republicana en el gobierno, apuntando que se trata de un partido "al que la ciudadanía ha dejado de dar apoyo". Para Sirera, los resultados electorales se tienen que leer como una advertencia a Collboni a "no ligar su futuro a ERC". De hecho, para el presidente del grupo del PP, "Collboni está obsesionado con ERC, a pesar de ser el partido que más votos ha perdido en Barcelona".