El grupo municipal de Trias per Barcelona, las siglas de Junts en la capital catalana, ha alertado este lunes de la "grave situación de inseguridad de que se vive" en Barcelona, haciendo referencia al asesinato por degollamiento de un joven esta verbena de Sant Joan en la Barceloneta, y acusa al gobierno local que encabeza Jaume Collboni de no aportar soluciones y de, dicen, limitarse a derivar responsabilidades. Así lo ha asegurado el portavoz de TriasxBCN en el consistorio, Jordi Martí, que a través de un comunicado emitido esta mañana ha condenado la muerte del joven y ha exigido una reacción "inmediata" del ejecutivo municipal con "controles aleatorios diarios de armas blancas".

Desde TriasxBCN también han reiterado la petición de dimisión del teniente de alcaldía y responsable de seguridad, convivencia e Interior, Albert Batlle, porque —afirman los juntaires— "ha demostrado que es incapaz de revertir la situación". En opinión de Martí, "el gobierno municipal actúa como un invitado de piedra, sin dar soluciones, más allá de hacer valoraciones inocuas después de las Juntas Locales de Seguridad, aprobar un nuevo Plan de Seguridad que hoy por hoy no es más que un papel mojado, y derivar las responsabilidades, por cuestiones competenciales, al Cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

Los juntaires también han hecho referencia al último barómetro municipal, del segundo semestre del 2023, que señala la percepción de inseguridad como una de las principales preocupaciones de los barceloneses y se han aventurado a prever que el barómetro de la primera mitad del 2024 tendrá el mismo resultado: "Seguirá evidenciando el fracaso del gobierno municipal en esta área", ha dicho Martí, que considera que los delitos que crecen de forma "preocupante" en Barcelona son "los delitos contra la integridad sexual y las estafas, aparte de los hurtos cometidos por multirreincidentes."

185 agentes desplegados para la verbena

El Ayuntamiento de Barcelona reforzó los servicios de cara a la verbena de Sant Joan, incluida también la seguridad, según anunciaron el jueves pasado. Uno de los puntos más concurridos por la verbena son las playas de Barcelona y agentes de la Guardia Urbana se han dedicado a canalizar los flujos de entrada precisamente de la playa de la Barceloneta. El consistorio también anunció que aumentaría su presencia en el barrio "para asegurar el descanso de los vecinos". En suma, se ha desplegado un dispositivo de 185 policías para prevenir incidentes en materia de seguridad ciudadana y convivencia, también con controles y servicio de drones para vigilar, si bien finalmente esta verbena en Barcelona se ha tenido que lamentar la muerte de este joven. El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha hecho un balance positivo de la verbena, con la excepción de este crimen en la Barceloneta, y ha agradecido la tarea a los trabajadores municipales.