TriasxBCN ha lanzado este martes una advertencia al alcalde, Jaume Collboni. El presidente del grupo municipal, Jordi Martí, ha afirmado que no darán apoyo a "ninguna de las cuestiones" que el gobierno municipal tiene "interés" de pactar con ellos si "consolida las alianzas" con Barcelona en Comú y ERC, alianzas que, ha destacado, son "negativas" para la ciudad. Jordi Martí ha apuntado que si el alcalde sigue buscando el apoyo de los Comuns y ERC, TriasxBCN no estará en la "mesa negociadora".
"Tenemos un gobierno en la penumbra, bajo las influencias y dictados de BComú", ha afirmado Martí, que ha calificado de "tóxica" la relación de los socialistas con los comunes. Según su opinión, el gobierno de Jaume Collboni se encuentra en una situación de "debilidad" y de "dependencia" con Barcelona en Comú, grupo que lleva el "timón" de la ciudad. Se trata, ha afirmado, de una situación que desde el grupo de Junts no pueden "aceptar". "No podemos estar sometidos a la hipoteca de Barcelona en Comú", ha insistido. Las ordenanzas fiscales de Barcelona fueron aprobadas el 20 de diciembre pasado in extremis, después de conseguir el apoyo de Barcelona en Comú y ERC.
Presupuestos de la ciudad
El presidente del grupo municipal de TriasxBCN ha indicado que el gobierno municipal no ha contactado con ellos para negociar los presupuestos y, por lo tanto, ha considerado que han quedado "excluidos" de la negociación. Ahora, ha apuntado, "todo está en manos de Collboni" y ha alertado sobre las consecuencias de continuar con las "políticas fracasadas de los últimos ocho años". Así, Martí ha apostado por hacer una "oposición constructiva" y "útil". "Se puede ser útil amplificando los errors que comete un gobierno", ha señalado.
Collboni, político dependiente
Según Jordi Martí, "Jaume Collboni es un político dependiente, del PSC, de los presidentes Illa y Sánchez; y ahora también de Barcelona en Comú, asumiendo sus tesis fiscales". "Es una mala noticia para Barcelona", ha denunciado a Martí. "La dignidad de un Alcalde pasa por su liderazgo, para ser coherente con lo que dijo en campaña, no para ser dependiente de un partido, que ahora ya proclama que gobierna desde la oposición. Es una gran debilidad". Para Martí, al alcalde Jaume Collboni, "que salió del gobierno para renegar del proyecto, y que perdió elecciones, la única cosa que le interesa es la silla, aunque sea a costa de los intereses de la ciudadanía".