El acuerdo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con los comunes para sacar adelante los presupuestos del Gobierno han comportado un trueque explícito, el grupo municipal de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona votará a favor de los presupuestos de Ada Colau, aunque el miércoles pasado, votaron en contra.

 

En una rueda de prensa convocada de urgencia en el Parlament de Catalunya, el presidente del grupo de ERC en el ayuntamiento, Ernest Maragall, flanqueado por los concejales portavoces Elisenda Alamany y Jordi Coronas, ha explicitado el que ya se empezaba a dar por hecho: "permitiremos los presupuestos municipales".

Según ha especificado Maragall, el voto favorable no cambia la "convicción" de ERC de que los presupuestos presentados por el gobierno municipal, es decir, Barcelona en Comú y el PSC, no son los mejores para la ciudad, y en este sentido ha mantenido que su voto desfavorable del miércoles pasado sigue "representando lo que pensamos". Con todo, ha justificado el cambio en el sentido del voto de las cuentas de Barcelona, que se votarán al pleno de diciembre, por "la absoluta convicción de que actuamos sirviendo el interés general del país y tomamos las decisiones que nos corresponden para que Catalunya tenga unos presupuestos también necesarios para la ciudad de Barcelona".

De esta manera, el líder municipal de ERC ha asegurado que están dispuestos a "facilitar" la aprobación de los presupuestos, aunque no ha querido especificar si el voto final será favorable o solo una abstención, que ya sería suficiente para sacarlos adelante.

"Los comunes han sucursalizado Barcelona"

"Los comunes han sucursalitzado Barcelona", ha lamentado Maragall, que les ha reprochado haber situado el presupuesto de Barcelona "como una pieza de negociación política". "Tomamos nota y entendemos cuál es la situación y consecuencias", ha añadido, para aclarar que a pesar del cambio del sentido del voto, ERC de Barcelona "no cambia su posición". "Expresamos nuestra posición crítica, pero asumimos el interés general del país asumiendo esta aparente contradicción", ha remachado.

"A Catalunya le conviene más tener este presupuesto antes que quedarse al albedrío y dependencia de otras tácticas o de lo que los socialistas podrían tratar de condicionar", ha continuado Maragall, ya que este paso supondrá que el Gobierno de Catalunya podrá sacar adelante el país y que lo hará con Barcelona". Eso sí, ha insistido en que se mantiene "la exigencia y la posición crítica y de alternativa" en el ayuntamiento. "Hoy más que nunca podemos construir una alternativa ganadora a la ciudad", ha finalizado.

Con este cambio, quedan desbloqueadas las cuentas, que se tienen que votar en el pleno de diciembre después de que el miércoles pasado salieran adelante en Comisión gracias al voto favorable de Barcelona pel Canvi.

 

Imagen principal: Ernest Maragall ha anunciado el apoyo a los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona / Carme Rocamora