El Gremio de Hoteles de Barcelona ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado "íntegramente" el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), y no sólo el punto de la normativa que obligaba los hoteles a perder el 20% de plazas si hacían obras mayores de consolidación, reforma o habilitación.
Este miércoles el Ayuntamiento valoraba la sentencia que eliminaba este punto, pero ahora el Gremio afirma que otras sentencias en torno a la misma normativa lo anulan completamente. El Gremio ha expresado "satisfacción" por los escritos judiciales, que "avalan" la "necesidad de preservar la excelencia de la planta hotelera de la ciudad, evitando que esta pudiera quedar obsoleta".
Además, el Gremio afirma que las diversas sentencias "permiten alcanzar el objetivo" de la entidad de "garantizar la dinamización" del sector hotelero y el desarrollo de esta actividad en Barcelona.
La patronal hotelera también afirma que las sentencias "marcan el camino" que tendrá que seguir el "necesario replanteamiento" del Peuat actual. Y considera que el momento resulta "idóneo" para concretar una propuesta que "dé respuesta a las necesidades reales del sector".
Ayer por la mañana la teniente de alcaldía de Ecología Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, explicaba que el consistorio ha recibido una decena de sentencias correspondientes a algunas de las más de cien demandas contenciosas presentadas contra el plan.
Sanz, sin embargo, remarcaba que en todos los casos hay un "aval judicial" al hecho de que el Ayuntamiento sacara adelante el Peuat para regular la actividad turística.