El túnel de la Rovira es una importante infraestructura que enlaza la ronda de Dalt con el centro de Barcelona y que supone una de las principales vías de conexión entre el barrio del Carmel en su boca norte y el del Baix Guinardó en la boca sur. Inaugurado en 1987, el túnel inició en diciembre unas obras de mejora que ahora han llegado a una fase que reclama cortar, a partir del 23 de marzo y durante cuatro meses, el túnel en sentido descendente con la previsión de que, una vez finalizada esta intervención, habrá que cortar durante un mes el sentido ascendente.
Esta intervención permitirá trabajar en tres galerías de evacuación, en unas obras de "mejora de instalaciones y seguridad", según ha apuntado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que ha pedido "paciencia a la ciudadanía" ante una intervención que considera "necesaria", añadiendo que la previsión actual es la de tener toda la obra terminada, presupuestada en 17,4 millones de euros, a finales de año. Cabe decir que desde que empezaron las obras se han practicado varios cortes, pero siempre en horario nocturno y en fines de semana, y que de cara a este importante corte, habrá una campaña informativa para dar a conocer la intervención y los recorridos alternativos previstos.
Recorridos alternativos:
- Desde la salida 3 de la ronda de Dalt en sentido Llobregat o la salida 4 en dirección Besòs, el itinerario recomendado se iniciará en la plaza Kark Marx, continuar por el paseo de Valldaura hasta llegar a la plaza de la República, desde allí por el paseo de Verdum enlazando con la calle del Doctor Pi i Molist, la avenida dels Quinze, el paseo de Maragall hasta llegar la ronda del Guinardó.
- Desde la salida 6 de la ronda de Dalt en los dos sentidos, el desvío se hará o bien por la avenida de la República Argentina o por la calle Esteve Terrades y enlazar con la avenida de Vallcarca.
- Desde la avenida del Estatut, enlazar con la calle de Lisboa, la calle de Tajo (en los tres se habilitará un segundo carril de bajada) y el paseo de Maragall hasta la calle de Sant Antoni Maria Claret.
Con respecto a la línea de bus V21, que tiene su recorrido por el túnel de la Rovira, se anulan dos paradas de la rambla del Carmel y se habilita una parada provisional en la calle de Dante. La línea se reforzará para mantener la frecuencia, sobre todo en hora punta. De la línea 102, se anula la parada de origen y final actual y se traslada unos metros al paseo de Maragall. Y, finalmente, la línea 112 mantendrá una parada ante el CAP y trasladará la parada de origen y final de línea a la calle de Porto.