La tuneladora de las obras de la L9 del metro está parada a menos de 500 metros de Mandri. En concreto, se ha decidido detener los trabajos para "revisar y poner a punto la rueda de corte", que se había desgastado más de lo previsto por el tipo de terreno de la zona a excavar, según informa la ACN. La previsión de Territori es que las excavaciones se reanuden a finales de mayo, y se llegue para verano de 2024 al pozo de Mandri. Allí, la tuneladora se revisará de nuevo antes de encarar los 1,6 kilómetros pendientes hasta la estación de Lesseps. Mientras tanto, el resto de obras de la L9 siguen en marcha, como los pozos para las estaciones de Sarrià y Mandri, o la losa intermedia.
La tuneladora se detuvo a finales de febrero, de manera que pasará muchas semanas sin actividad, lo que afecta los plazos de las obras, según informa La Vanguardia. La máquina ha tenido que ser parada por el desgaste que está sufriendo en las obras. En estas semanas, se está trabajando en el reemplazo de los dientes del escudo delantero, que actualmente estarían inservibles. Esta incidencia habría ocurrido porque el terreno presenta más dificultades de las previstas originariamente.
Este último imprevisto marca nuevos plazos para finalizar esta parte de la obra, que estaba previsto terminar a finales de 2023, según se anunció a finales del verano de ese mismo año. Ahora, se espera que las obras de este tramo puedan finalizar a lo largo del verano, si no surge un nuevo imprevisto. Cuando este tramo acabe, se podrán culminar las obras de los kilómetros restantes hasta la estación de Lesseps.
Un trabajador de la L9 herido
Un trabajador resultó herido el pasado sábado por la mañana después de sufrir un accidente en las obras de la L9 del metro en el Hospital de Sant Pau, según informó el propio Ajuntament de Barcelona. El aviso del siniestro se recibió a las 09.20 horas en la Ronda del Guinardó con la calle Torrent de Melis, y se desplazaron a la zona cuatro dotaciones de los Bomberos de Barcelona y dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El operario no sufrió heridas de gravedad, fue evacuado con una grúa por el pozo de ventilación —de más de 70 metros de profundidad— y fue trasladado a dicho centro hospitalario.
Por|Para este accidente en las obras del metro, el #SEM ha atendido y trasladado 1 hombre en estado menos grave en @HospitalSantPau.
— SEM. Generalidad (@semgencat) April 6, 2024
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