Después de una parada iniciada a finales de febrero, la tuneladora utilizada para excavar el túnel del tramo central de la línea L9/L10 del Metro de Barcelona ha vuelto a entrar en funcionamiento una vez finalizadas las tareas de mantenimiento que han supuesto la revisión y puesta a punto de la rueda de corte de la máquina. Según ha anunciado el Departamento de Territori este lunes, ya se ha reanudado la excavación del túnel, con la previsión de que durante el verano llegue a la futura estación de Mandri. En paralelo, han continuado y están adelantando los trabajos en las estaciones de Mandri y de Sarrià y de instalación de la losa intermedia en el túnel.

A finales de febrero, el desgaste detectado en la rueda de corte de la tuneladora requirió un paro técnico temporal para llevar a cabo las tareas de mantenimiento de la rueda y ponerla a punto para hacer frente al tramo de casi 500 metros que restaba hasta la estación de Mandri. Una vez llegue a este punto, la máquina se revisará nuevamente y se planificarán las tareas necesarias para excavar hasta la estación de Lesseps el tramo de 1,6 kilómetros que restará del túnel. Con respecto a las estaciones en ejecución, en Mandri se está trabajando en el futuro vestíbulo y la salida de emergencia –el pozo, de 75 metros de profundidad, ya está excavado— y en las tareas previas a la llegada de la tuneladora y en Sarrià, se ha excavado cerca del 70% del pozo.

En paralelo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia del túnel, la que separará un sentido del otro en la circulación de los trenes. Estos trabajos se enmarcan en las obras para la finalización del tramo central de la L9/L10, que permitirá conectar los extremos que actualmente están en servicio. Hay en funcionamiento 38 kilómetros: 27 km corresponden a las líneas L9 y L10 Sud y 11 km a la L9 y L10 Nord, con una demanda total de 23 millones de pasajeros anuales. De momento, el departamento de Territori mantiene la intención de poner en servicio este tramo a finales de década, con la posibilidad de que la estación de Mandri empiece a funcionar el año 2027.

Si no hay alteraciones graves en el programa de obras, se prevé iniciar las pruebas de circulación de los trenes en 2026, con una duración aproximada de un año. De manera progresiva, a partir de 2027 entrarán en funcionamiento las estaciones del tramo central siguientes: Camp Nou, Campus Nord, Manuel Girona, Sarrià (con conexión con FGC), Mandri, Putxet, Lesseps (con conexión con la L3), Sanllehy, Guinardó/Hospital de Sant Pau (con conexión con la L4), Plaza Maragall y Sagrera TAV (con futura conexión con la L4).