Los vecinos de las Tres Turons denuncian que el turismo de borrachera se ha desplazado de los búnkeres del Carmel, ahora cerrados por las noches como medida del Ayuntamiento de Barcelona para evitar la masificación, hacia la Muntanya Pelada. Vecinos del barrio de Vallcarca, La Salut y el Carmel se han manifestado este sábado para reclamar medidas contra la masificación turística y han criticado el cierre de los búnkeres del Carmel, ya que aseguran que "no da una solución", porque el turismo de borrachera se está desplazando hacia otros lugares próximos. Los portavoces del Consejo Vecinal del Turó de la Rovira sostienen que los turistas "los están echando fuera" y exigen a la administración municipal "políticas reales" para revertir la situación.
Los turistas se desplazan y ocupan la Muntanya Pelada
Los vecinos de la zona de Tres Turons de Barcelona, en el distrito de Horta-Guinardò, alertan que el turismo de borrachera que llega por las noches y por el cual el Ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a cerrar los búnkeres del Carmel, en el Turó de la Rovira, se ha desplazado a la zona próxima del Turó del Carmel, también conocido como la Muntanya Pelada por su cima sin vegetación. La Muntanya Pelada, que en la vertiente sur tiene el Parc Güell y en la norte, el parque del Carmel, es una zona tradicionalmente visitada por excursionistas y runners que con la masificación turística está experimentando una degradación medioambiental progresiva, según denuncian los vecinos.
Los vecinos marchan contra la masificación turística en el barrio
Vecinos de los barceloneses barrios de Vallcarca, La Salut y el Carmel se han manifestado este sábado para reclamar medidas contra la masificación turística en la zona de Tres Turons, donde se concentran multitud de visitantes para hacer botellón por las noches. Los manifestantes han salido de diferentes puntos y han confluido en el acceso principal del Parc Güell, bajo la mirada interesada de decenas de turistas que hacían cola para entrar en el recinto, y posteriormente se han desplazado a la plaza Sanllehí, en donde ha finalizado la concentración. Los habitantes locales, que han gritado consignas como "Turista atrás, eso no es tu casa, No nos robaréis una montaña más" o "No más incivismo en nuestros barrios", han denunciado que la presión turística en la zona se está haciendo "insoportable" y exigen al ayuntamiento "políticas reales para revertirla". También han cargado contra "la impunidad" del turismo, porque consideran que los están obligando "a marcharse" de sus barrios.
El portavoz del Consejo Vecinal del Turó de la Rovira, David Mar, ha denunciado que "se está haciendo presión a los vecinos para que nos marchemos" y ha afirmado que "no lo permitiremos". Mar también ha lamentado que con el cierre de los bunkeres del Carmel "ni desaparecerán ni cambiarán los hábitos" de los turistas. Considera que la medida tomada por el Ayuntamiento de Barcelona de cerrarlos a partir de las 19:30h, con vigilancia de agentes cívicos y de la Guardia Urbana, no está dando solución al problema si lo único que hace es propiciar que los turistas se dispersen por otras zonas próximas. El portavoz vecinal ha criticado a la administración municipal, a la cual reprocha que está siendo "pasiva".
Los vecinos, que sufren cada día como el transporte público en la zona está siempre "saturado" y como la circulación en vehículo privado se hace dificultosa por la cantidad de buses turísticos, también han reclamado que se habilite una parada de taxis única para el Pàrc Güell y el Turó de la Rovira, de manera que solo pueda acceder a ciertos espacios los taxis o VTC que lleven a los vecinos a sus casas.