La militancia de Esquerra Republicana de Catalunya en Barcelona celebrará este mismo jueves un congreso extraordinario para tomar una decisión de primer orden, la de avalar o rechazar el preacuerdo de gobierno que el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha alcanzado con el PSC. Un preacuerdo que la dirección del partido no ha querido traducir en cargos, aunque ha quedado claro que estos tendrán que ver con las áreas que ERC ha defendido como prioridades básicas a la hora de entrar en el gobierno municipal y sacar a los socialistas de su minoría, justo cuando se está a punto de llegar al primer año de mandato, ya que el próximo lunes se cumplirá un año de la investidura de Jaume Collboni.

 

Así lo ha aclarado el portavoz adjunto del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, este miércoles por la mañana, cuando ha señalado que no concretaría ante los medios los detalles "antes de hacerlo a la militancia". "No entraremos ahora a hablar de tenencias de alcaldía, áreas, concejalías o distritos, pero habrá un poco de todo, pero cuando hablamos de prioridades en lengua, turismo y otras cuestiones, ya estamos dando pistas de por dónde irá". De hecho, aspectos como el turismo, el uso social del catalán o los derechos sociales son los ejes que han marcado la voluntad de ERC de entrar a formar parte del gobierno municipal.

En todo caso, ERC tiene que pasar todavía un último escollo, el de someter el preacuerdo a la militancia, hecho que tendrá lugar este jueves mismo, una vez que el martes por la noche la ejecutiva de la federación de ERC en Barcelona decidió "por amplio consenso que este principio de acuerdo fuera compartido y socializado con la militancia de ERC Barcelona", según ha indicado la presidenta de la Federación de Esquerra Barcelona y también concejal, Eva Baró. Los militantes, que podrían llegar al millar, tomarán la decisión en el marco de un congreso extraordinario este mismo jueves y Coronas prevé una entrada "inminente" en el gobierno si los militantes dan su aval.

De hecho, si la militancia de ERC se posiciona a favor de entrar en el gobierno municipal, quedará que el PSC y el propio gobierno municipal den el paso de aceptarlo y que el alcalde firme los decretos necesarios para formalizar la entrada en el gobierno, gestiones que podrían tener lugar en los próximos días. "Quizás no será el viernes, ni el fin de semana, ni el lunes, pero tampoco será el mes que viene", ha asegurado Coronas. En todo caso, el propio alcalde aseguró que ampliaría el gobierno municipal antes del verano y para cumplir esta promesa solo le queda una semana de margen.