​ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia comportó desde primera hora del jueves el cierre de todo el espacio aéreo ucraniano y la cancelación de vuelos, con una previsión inicial de no devolver a una cierta normalidad hasta al menos la semana próxima. Eso ha comportado que en Barcelona haya quedado un número de turistas atrapados en que se ha encontrado no sólo que no pueden coger ningún avión para volver a su país, sino que además, tienen dificultades para sacar dinero de los cajeros o utilizar sus tarjetas de crédito, a causa del bloqueo de las cuentas de los propios bancos ucranianos. En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado este viernes que ha atendido a doscientas personas de este país, entre residentes y turistas de paso.

Según ha informado la cuarta teniente de alcaldía del área de Derechos Sociales, Laura Pérez, las atenciones de los servicios sociales barceloneses han sido en "doscientas personas entre los que ya tienen la residencia aquí y turistas que se han encontrado con el problema de cómo retornar al país". Según Pérez, tanto unos como otros tienen "un nivel de angustia muy elevado", por la desazón que supone no saber en qué estado se encuentran sus familias en Ucrania. Con respecto a los turistas, sin cuantificar cuántos han quedado atrapados en Barcelona, ha asegurado que se están coordinando actuaciones con el consulado ucraniano.

 

Con todo, ha indicado que buena parte de los turistas tienen "red en Barcelona", dentro de la comunidad de 5.300 ucranianos residentes en la capital de Catalunya, pero que a estas alturas se están atendiendo demandas en el ámbito de apoyo social y ayuda por la "no disposición de dinero". En cambio, no se han recibido de momento, "peticiones de alojamiento". Además, también hay solicitudes de ayuda de tipo jurídico en lo referente a peticiones de asilo, ya que, según ha denunciado la teniente de alcaldía, el Estado español tiene una actitud restrictiva en este aspecto. Pérez también ha querido dejar claro que las peticiones de ayuda no son, todavía, de personas que hayan podido llegar huyendo de la guerra, sino de turistas que se han encontrado sin manera de volver. "Encontrar la manera de volver es su primera petición", ha añadido.

Preparados "para lo que pueda pasar"

Con todo, ha indicado que el ayuntamiento se prepara "para lo que pueda pasar", ante una eventual llegada de refugiados, un hecho que, hasta el momento, no se ha producido pero que no se puede descartar, ya que se prevé una oleada de refugiados que, en primer lugar, se dirigirá hacia los países fronterizos en Ucrania, pero que a medio plazo podrían llegar a Catalunya.

Drets Socials ofrece los albergues

Por otro lado, el Departament de Drets Socials de la Generalitat ha ofrecido acoger a las familias ucranianas que están en Catalunya (mayoritariamente, turistas) en los albergues de Barcelona, Coma-ruga, Vic y l'Espluga de Francolí, que forman parte de la Xarxa Jove d'Albergs de Catalunya (XANASCAT). La conselleria informa que, en estos momentos, 17 personas han manifestado la voluntad de poder ir a alguno de estos equipamientos. Drets Socials detalla que también proporcionarán el desplazamiento hasta estos espacios en el caso de que sea necesario.