El Ayuntamiento de Barcelona ya ha comunicado la ubicación de los semáforos con las siluetas de los personajes Mortadelo y Filemón, los más conocidos del dibujante Francisco Ibáñez, fallecido el pasado 17 de julio, y a quien se entregará póstumamente la Medalla de Oro al Mérito Cultural este miércoles en un acto previsto en la Biblioteca García Marquez, un espacio especializado en la obra del dibujante y, además, situado cerca del domicilio del artista. El pasado mes de agosto, el mismo ayuntamiento ya anunció que hacía suya la campaña puesta en marcha por un profesor navarro para que Barcelona homenajeara a Ibáñez a través de sus semáforos, pero sin especificar donde se situarían.
En concreto, ya se ha publicado la licitación de dieciséis unidades de semáforos por un valor de 14.080 euros y según ha adelantado Catalunya Ràdio este martes por la mañana, al final serán tres las ubicaciones de la ciudad donde se situarán estas luces de regulación del tráfico, que en este caso corresponderán a los destinados a los peatones, con la figura de Filemón con respecto a la luz roja de prohibición de paso y la silueta de Mortadelo con respecto a la luz verde de paso libre, con un diseño que facilitará el Ayuntamiento. Las tres ubicaciones serán las siguientes:
- Cruce de la Gran Via de les Corts Catalanas con la calle de Bac de Roda (distrito de Sant Martí), muy cerca del lugar donde vivió Francisco Ibañez.
- Ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia (Eixample)
- Chaflán de la calle Urgell con la calle Manso, en torno al mercado de Sant Antoni (Eixample)
Medalla de Oro
Asimismo, el miércoles se hará la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Francisco Ibañez. La medalla se otorgó el pasado mes de febrero, pero a causa del estado de salud del dibujante no había podido ser entregada. Por lo tanto, aunque la medalla no se otorgó a título póstumo, sí que se entregará póstumamente. El acto tendrá lugar este miércoles a las 18.00 horas en la Biblioteca Gabriel García Márquez y contará con la asistencia de su viuda, Remedios Solera Sánchez, su hija, Núria Ibáñez Solera, así como otros familiares. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, les entregará la medalla, en un acto conducido por el actor Carlos Areces, que también moderará las intervenciones del divulgador de tebeos oni Guiral, el dibujante José Luis Martín, y la directora literaria de Bruguera y de B de blok, Isabel Sbert, que glosarán la persona, la obra y el legado del homenajeado. A este homenaje y el de los semáforos hay que añadir iniciativas como el mural que apareció en el barrio del Clot donde se veía a Mortadelo y Filemón llorando la muerte de su dibujante.