La finalización de las obras de las nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-la Sagrera del AVE ha permitido recuperar para la ciudad varios tramos del Eixample de Barcelona que han estado bastantes meses cortados por unas obras que parecían inacabables.

Ahora, una vez recuperados estos tramos, principalmente los comprendidos en la calle Mallorca con Nàpols y Mallorca con Independència y en la calle Provença con Urgell, el Ayuntamiento de Barcelona ha encontrado un nuevo espacio para añadir nuevas actuaciones del controvertido urbanismo táctico. En concreto, en el tramo afectado de la calle de Nàpols, entre Mallorca y Provença, el ayuntamiento ha aprovechado para implementar una nueva actuación a base de pintura en la calzada y grandes bolas como las que han tenido que ser retiradas recientemente en el paseo Ciutat de Mallorca de Nou Barris.

El urbanismo táctico ocupa buena parte del chaflán / Sergi Alcàzar

Ante esta situación, el portavoz del Grupo Municipal de Junts per Catalunya en el distrito de l'Eixample, Albert Cerrillo i Lladó, ya elevado una pregunta en el ayuntamiento sobre esta nueva intervención.

¿Por qué no una actuación definitiva?

En concreto, JxCat considera que, una vez han finalizado las obras de los túneles de emergencia del AVE y que ha habido que reconstruir de nuevo el tramo de calle afectado por las obras, habría sido posible hacer una actuación definitiva en vez de apostar por un sistema de señalización que crea controversia entre los vecinos y que se degrada con el tiempo.

"Por qué en el tramo de la calle Nàpols entre Mallorca y Provença se ha decidido instalar una acera de urbanismo táctico en vez de hacer una intervención definitiva en la acera aprovechando las obras de reforma en la calle que se han tenido que hacer debido a la construcción de los túneles de emergencia del AVE"?. Esta es la pregunta de JxCat, que ha añadido: "¿Por qué se ha decidido no instalar más verde en este tramo"?.

Las obras en el chaflán todavía no han finalizado / Sergi Alcàzar

Según informó el ayuntamiento en la finalización de las obras, el pasado 9 de agosto, la intervención en este tramo del distrito de l'Eixample iba a consistir en que al lado mar del chaflán Mallorca – Nàpols "se han retirado todos los elementos de la obra, se ha recuperado el itinerario de peatones y se ha restablecido la circulación de vehículos por la calle Mallorca". Además, "en el lado montaña se mantiene la ocupación por una actuación de Protegim Escoles que no tiene afectación para los peatones, pero mantiene el corte de tráfico en el lado montaña del chaflán, es decir, los vehículos que circulan por Nàpols no pueden atravesar la calle Mallorca".

Retroceso reciente

La nueva polémica llega cuando no hace ni quince días que el gobierno municipal decidió retirar unas bolas de hormigón gigantescas que había instalado ante la Escola Ciutat de Palma, en Nou Barris, que algunos partidos de la oposición habían tildado de "chapuza urbanística". Después de las críticas, el gobierno de Ada Colau decidió hacer marcha atrás en lo que se tenía que convertir en una instalación de juegos infantiles.

 

Imagen principal: La nueva actuación 'táctica' en la calle de Nàpols / Sergi Alcàzar