Ganar espacios verdes a cualquier precio es una de las medidas que el actual gobierno municipal de Barcelona está llevando a cabo en varios puntos de la ciudad, en especial en el Eixample, un distrito significado por la ausencia de parques urbanos. Dentro de esta política empieza a tomar fuerza una innovación, no sólo urbanística, sino también lingüística, el ecochaflán. Como ya se ha hecho en algunos entornos escolares, el ecochaflán consiste en echar de las típicas esquinas del Eixample a los vehículos, y si hace falta también los contenedores de basura, para reconvertir el espacio liberado en zona de estancia para los vecinos. El ayuntamiento ha anunciado tres de próxima construcción, además de toda una reconversión de la plaza Letamendi.

En concreto, y según ha anunciado el ayuntamiento, a partir del mes de febrero del 2023 empezarán varias actuaciones que tendrán como objetivo habilitar tres de estos ecochaflanes en la calle Aragó, además de renovar completamente la parte superior de la plaza del Doctor Letamendi, en la misma calle. Con respecto a los ecochaflanes, se colocarán en los siguientes puntos: cruce Aragó – Viladomat: montaña – Besòs; cruce Aragó – Entença: montaña - Llobregat y cruce Aragó - Comte d'Urgell: mar-Llobregat. Ahora se trabaja en la redacción del anteproyecto de esta actuación, dotada de 300.000 euros y que permitirá reubicar los contenedores, la carga y descarga e instalar mobiliario de madera, bancos y jardineras.

Futura plaza Letamendi

Con respecto a la plaza del Doctor Letamendi, en la intersección entre las calles Aragó y Enric Granados, también a partir de febrero se actuará en el lado montaña, con una intervención que prevé hacer un espacio de juego infantil nuevo, mejor y más jugable en la parte superior de la plaza. Además, se unificará y se reformarán integralmente las dos áreas de juego actuales, manteniendo un espacio central de paso para facilitar los desplazamientos a pie. Asimismo, se contempla la incorporación de mobiliario en los accesos de la plaza. También se incorporará señalización adecuada para desviar el recorrido de las bicicletas y de los patinetes, de manera que circulen por el carril que actualmente pasa por el lateral de la plaza y no la atraviesen por el medio. Y se reforzará la señalización indicando la obligación de llevar los perros atados. Está previsto que las obras se inicien en febrero 2023 y acaben en junio del mismo año. Tienen un presupuesto de 250.000 euros.

 

Antes y después de la intervención prevista en la plaza del Doctor Letamendi / AjBCN

Asimismo, el ayuntamiento también ha informado de las próximas actuaciones para crear espacios seguros y saludables a los entornos de las escuelas Els Llorers y L'Arbret. El proyecto prevé generar espacios públicos seguros, verdes, jugables y saludables en el tramo de la avenida de Roma situado ante la escuela Els Llorers y el Jardín de Infancia Municipal L'Arbret. Se pacificará la avenida de Roma a su confluencia con la calle de València. Se restringirá el acceso de vehículos, generando un espacio de estancia donde se ubicará diferente mobiliario como bancos, elementos de juego y un aparcamiento de bicis. Para proteger este espacio, se creará una zona ajardinada fronteriza con la calle de València.

Con respecto a la zona de la calle Aragó, también dentro del mismo entorno escolar, se instalará una valla verde entre las calles de Viladomat y Comte Borrell, donde se ubicarán bancos y jardineras con plantas trepadoras. En fase de cierre del anteproyecto y de inicio de redacción del proyecto ejecutivo, se prevé que las obras irán de noviembre de este año hasta febrero del próximo año. El presupuesto asignado es de 120.000 euros.

Entornos en la calle Entença

Finalmente, y promovido por varias escuelas y entidades (AMPA Joan Miró, AFI Entença, AFA Xirinacs, Jardín de Infancia Ágora, AVV Eixample Esquerra), el proyecto quiere reducir la contaminación y el ruido a la calle de Entença y prevé convertir en un cordón de servicios un carril de circulación. De hecho, se trata de completar la actuación que ya se ejecutó desde la avenida de Roma hasta la de Josep Tarradellas y hacerla extensiva en el tramo que falta: desde la Gran Via de les Corts Catalanes hasta la avenida de Roma. En los tramos donde hay centros educativos se incrementará el espacio de estancia y se instalará mobiliario urbano. Al mismo tiempo, se reforzará la señalización y el establecimiento de mecanismos que hagan efectiva la reducción de la velocidad a 30 km/h en los tramos escolares. El proyecto contará con un presupuesto de unos 270.000 euros, y se acaba de cerrar el calendario de ejecución.

Imagen superior: proyecto de actuación en la parte superior de la plaza Letamendi / AjBCN