Los ciudadanos de Barcelona ya pueden decir adiós al último aparcamiento gratuito de un centro comercial en la ciudad. Desde esta semana y después de 24 años, el parking de La Maquinista dejará de ser gratuito. Desde su inauguración en junio del 2000, el aparcamiento de este centro comercial, tanto en el exterior como el interior, ha sido siempre completamente gratuito, a diferencia del resto de centros comerciales de la ciudad. A partir de ahora, los usuarios del centro podrán dejar solo los vehículos sin abonar nada durante tres horas, pero a partir de este tiempo se tendrá que pagar. Sin embargo, los miembros, club de Westfield o aquellos que hagan una compra mínima de 20 euros en Carrefour podrán optar a una cuarta hora también sin coste. A partir de la quinta hora, con el coche estacionado en el parking del centro, todo el mundo tendrá que pagar. La tarifa es de 3 euros la hora, es decir, de cinco céntimos el minuto. El día entero tendrá un coste de 20 euros. La opción de salir y volver a entrar del centro para evitar pagar está descartada.
Nueva dinámica
A partir, del 18 de noviembre, a los clientes que quieran aparcar en una de las 4.800 plazas —596 exteriores y 4.200 subterráneas— de La Maquinista, en el distrito de Sant Andreu, tendrán que recoger ticket. Pasadas las 3 horas iniciales, se empezará a cobrar 3 euros la hora. Desde el centro comercial aseguran que el nuevo funcionamiento busca facilitar el estacionamiento y la rotación para todos los clientes. Sin embargo, el cambio ha molestado a clientes y trabajadores, aunque, en realidad, es una tendencia habitual en el resto de centros comerciales de la ciudad. De hecho, La Maquinista era los últimos grandes almacenes que tenía las barreras levantadas, eso facilitaba aparcamiento a personas que no iban al centro comercial o para los trabajadores del mismo centro comercial como de la zona próxima. También era muy útil por|para aquellos que acceden a Barcelona por la ronda y después se movían en transporte público. Al aparcamiento subterráneo se puede acceder por la calle Sao Paulo o el paseo de Potosí, mientras que al parking exterior se puede acceder por República Dominicana.
En Barcelona hay ocho grandes centros comerciales y ya no queda ninguno en que ofrezca aparcamiento gratuito sin condiciones.
-
Diagonal Mar, en el distrito de Sant Martí: ofrece 3 horas de aparcamiento gratuito al día, y tampoco se puede entrar y salir porque hay un lector de matrículas y no podrás volver a disfrutar de las 3 horas. Cada hora extra cuesta unos 3 euros.
-
El Triangle, en el Eixample
-
Las Arenas: el estacionamiento de pago sin posibilidad de obtener descuentos.
-
La Illa Diagonal, en las Corts: este centro comercial no ofrece estacionamiento gratuito para sus clientes y tiene una tarifa de 2,85 euros la hora.
-
Maremágnum, en Ciutat Vella: con 826 plazas y servicio 24 horas con tarifas y abonos diferentes. Desde un abono diario de 12 horas por 10 euros hasta una tarifa general de 0,053 euros/min.
-
Som Multiespai, en Nou Barris: con dos horas gratis para todos los clientes.
-
Westfield Glòries, en Sant Martí: dos primeras horas gratuitas, pero el resto se pagan a 3 horas la hora, aunque, si haces una compra de 20 euros en el supermercado Carrefour, te darán una tarjeta para tener 2 horas más extra gratis.
-
Westfield La Maquinista, en Sant Andreu