El presidente del grupo municipal de Trias per Barcelona y alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015, Xavier Trias, vivirá este viernes, 26 de julio, su último plenario municipal, el postrero de una larga lista de plenos que incluyen todos los que vivió en su larga etapa como concejal entre 2003 y 2019, de los cuales destacan los años que fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, y a los cuales finalmente hay que sumar esta última etapa desde junio del 2023 hasta la actualidad, un periodo que podría haber sido más largo si Trias, ganador de las elecciones municipales de mayo de 2023, no hubiera visto cómo la investidura se le escapaba a última hora por una votación en tres bandas de PSC, Barcelona en Comú y PP, que lo desbancó en favor de Jaume Collboni.
Trias, el alcalde que no pudo volver a gobernar, anunció entonces, como derivada de aquel "que us bombin a tots", que dejaría el acta de regidor, pero al final la decisión se ha alargado más de un año, a la espera de que se resolviera la gobernabilidad de la ciudad, un objetivo que, con todo, tampoco ha quedado aclarado. Aunque, por motivos burocráticos, Trias todavía se quedará en el Ayuntamiento "cuatro días más", como él mismo confesaba hace pocos días a ElNacional.cat, el hecho es que su último gran acto será al final del plenario, cuando pueda dirigirse al resto de concejales con un discurso "desde el corazón". Será al final de un plenario previo a las vacaciones donde se someterá a votación el aumento del recargo municipal de la tasa turística hasta los 4 euros, además de debatir propuestas relacionadas con vivienda, turismo y promoción del catalán.
"El mejor alcalde junto con Maragall"
Este mismo miércoles, Jordi Martí, mano derecha de Trias y, de momento, portavoz del grupo municipal Trias per Barcelona, glosaba la figura de Trias, destacando su papel como "servidor público de Catalunya y Barcelona durante muchos años" y recordando que, después de su "segunda victoria electoral, debería haber sido alcalde", pero que, así y todo, "ofreció colaboración al gobierno en minoría de Collboni para intentar un acuerdo en beneficio de los barceloneses" y una vez esta posibilidad fue rechazada, "decidió favorecer la transición interna". "Será difícil encontrar a una persona como Xavier Trias en el ámbito de la política del país", continuó Martí.
De hecho, para Martí, que ya había sido señalado por Trias como su delfín, la marcha del exalcalde convertirá el final del pleno en un momento "con un componente emocional muy especial", que ya tuvo una muestra en el despido del Consejo Metropolitano del AMB el pasado martes, donde "los aplausos de los consejeros metropolitanos de todos los colores políticos no acababan nunca". "Junto con el alcalde Pasqual Maragall, Trias ha sido el mejor alcalde que ha podido tener esta ciudad", sentenció Martí a la vez que apuntó que "la gente no lo quiere para quedar bien, sino porque se lo ha ganado".
¿Cómo quedará el grupo?
Con la marcha de Trias, el mismo Martí será el nuevo presidente del grupo municipal, y la actual portavoz adjunta, Neus Munté, pasará a ser la portavoz del grupo, y en cuanto a la vacante como concejal, será ocupada por Carme Lleó, la siguiente en la lista electoral y actualmente portavoz del grupo en el distrito de Gràcia. Además, la formación cambiará de nombre, ya que el de Trias per Barcelona quedará obsoleto con la marcha de quien le daba el nombre, aunque, según Martí, "todavía no estamos en condiciones de decir el nuevo nombre", aunque lo más previsible es que sea el de Junts per Catalunya.
Aumento de la tasa turística y otros temas del pleno
Más allá de la despedida de Trias, que sin duda marcará el tramo final del pleno, se prevé que en su parte ejecutiva se someta a votación el aumento del recargo municipal de la tasa turística hasta los cuatro euros por pernoctación, una vez en el pasado plenario se aprobó una iniciativa de ERC en este sentido y ya ha pasado por la Comisión de Economía, hecho que hace prever que la votación sea favorable al aumento. En todo caso, si sale adelante la propuesta, se seguirá el trámite para modificar la ordenanza fiscal con la vista puesta a la aprobación definitiva a en octubre o, como máximo, en abril de 2025.
Con respecto a las iniciativas de la oposición, ERC y PP presentarán propuestas relacionadas con el turismo. Los primeros propondrán que Barcelona lidere una alianza internacional de ciudades a favor de un "turismo responsable y sostenible" y que se cumpla el tope de personas que pueden formar de un grupo turístico -de veinte más el guía o nueve más el guía si van en bicicleta-, vigente en el distrito de Ciutat Vella y que se extienda la medida a toda la ciudad. Por su parte, el PP reclamará un replanteamiento del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) para incentivar el turismo de calidad y que el Ayuntamiento de Barcelona condene de manera clara cualquier actuación turismofóbica.
Por su parte, TriasXBCN presentará una iniciativa para promover la lengua catalana y para denunciar la falta de compromiso por parte del gobierno municipal de dotar de prioridad este idioma y reclamar que se implemente el paquete de 68 medidas de fomento del catalán aprobado el mandato anterior. Finalmente, los comunes reclamarán un Plan Especial Urbanístico sobre los alquileres de temporada para garantizar el derecho a la vivienda, además de un ruego para que las obras de la segunda fase de prolongación del tranvía por la Diagonal, entre Verdaguer y Francesc Macià, empiecen a continuación de la entrada en servicio de la primera fase, entre Glòries y Verdaguer, prevista para este otoño.