Con la finalización del mes de agosto cada vez más cerca, las obras de verano en Barcelona van llegando a su fin. Si desde el sábado pasado se ha normalizado la situación en la red de Metro, tras largas obras en el tramo central de la L4, este viernes, 1 de septiembre, está prevista la recuperación de la línea T4 del TramBesòs, que ha estado fuera de servicio desde el pasado 26 de junio por obras de adecuación de la red de tranvía existente al futuro ramal en construcción por la Diagonal y que comportarán la creación de un nuevo intercambiador en la plaza de les Glòries.
En este sentido, el lunes ya se pudieron ver los primeros tranvías circulando por el nuevo trazado de vías a la plaza de les Glòries, de momento en fase de pruebas sin pasajeros, que se alargarán toda la semana, para poder llegar a la fecha prevista de reanudación del servicio con todas las garantías. Este nuevo trazado permitirá habilitar una parada más céntrica en la plaza de les Glòries, que funcionará como intercambiador con la estación de Metro de la L1 así como con una nueva disposición, ya definitiva, de las paradas de autobús. Hay que tener en cuenta que hasta ahora, las estaciones del tranvía en la plaza de les Glòries estaban situadas en los extremos, en La Farinera y en los Encants.
���� Imágenes de los primeros tranvías pasando por el nuevo trazado de la plaza de las Glorias
— TRAM Barcelona (@TRAM_Barcelona) Augusto 29, 2023
✔️ Ayer empezaron las pruebas de circulación previas a reprender el servicio de la T4
ℹ️ Estas pruebas se alargarán durante toda la semana pic.twitter.com/tdYrg3sMpX
Las obras, que han durado más de dos meses, comportarán la reubicación de la parada del tranvía y asimismo la liberación del espacio ocupado por las vías existentes para la ejecución de la ampliación del vestíbulo de Metro y permitir el paso de los autobuses por su itinerario definitivo. Además, esta nueva disposición deja la red de tranvía actual preparada para conectarse al nuevo ramal en obras por la avenida Diagonal hasta Verdaguer, cuya inauguración está prevista para la primavera de 2024.
Con la reanudación del servicio, se prevé que la línea T4 recupere su recorrido entre la estación de Sant Adrià y la Ciutadella y las líneas T5 y T6 finalicen como hasta ahora en Glòries, pero ya en la nueva estación, a la espera de los cambios que comporte la entrada en servicio del futuro trazado hasta Diagonal. De momento, el proyecto de explotación prevé que sea la T4 la que desde Glòries vaya hasta Verdaguer y que las otras dos líneas circulen por el ramal hasta Ciutadella. En todo caso, hasta la recuperación del servicio, se mantiene el transporte alternativo vigente durante todo el verano, con un bus lanzadera entre Glòries y la estación de tren de Sant Adrià con horario e intervalos de paso iguales en los del servicio actual del tranvía y la recomendación de utilizar la línea de bus urbano V21 y la red de Metro con respecto al tramo entre Glòries y el final de línea en la calle Wellington.