Un 69,8% de mujeres jóvenes que viven en Barcelona han sufrido acoso o alguna agresión sexual alguna vez desde los 15 años por parte de algún hombre con quien no tenía ni había tenido una relación de pareja. Así lo indica la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020, que permite conocer las condiciones de vida, los hábitos y los valores de los y las jóvenes barcelonesas con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años y, de esta manera, poder trazar un perfil general de las características sociales, económicas y demográficos del colectivo.
La misma encuesta apunta que un 45% de las mujeres se ha sentido ridiculizada o humillado para|por su pareja alguna vez, un 41% controlada a través de las redes sociales o el móvil y uno 33% ha recibido insultos y amenazas. Sin embargo, el principal motivo de discriminación o agresión entre los jóvenes es por|para sus creencias políticas (22%) y por la manera de vestir (18,4%).
893 euros para pagar alquiler o hipoteca
Con respecto a la emancipación, de los 18 a los 24 años, el 64,5% viven con el padre y/o la madre, mientras que entre los 25 y 34 años, el 76% viven emancipados/se, conviviendo principalmente con la pareja con hijos o sin (40,4%), o compartiendo piso con amigos (22%).
Comparando los datos con la última encuesta llevada a cabo el año 2015, destaca el incremento jóvenes emancipados en la ciudad, principalmente en el grupo de 20 a 29 años, donde ha crecido con una diferencia de más de 20 puntos. De los jóvenes emancipados, más del 83% viven en una vivienda de alquiler, mientras que el 8% en pisos de propiedad. El gasto medio mensual de los jóvenes que viven en alquiler o pagan hipoteca es de 893,8 €.
55,5% con estudios universitarios
Con respecto a los estudios, el 55,5% de los y las jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios universitarios, 5 puntos más que el registrado en la última encuesta, y un 10% llega hasta la ESO como máximo. Los datos también revelan que Barcelona se mantiene como ciudad referente para los jóvenes de España y el extranjero que quieren realizar estudios superiores: más de un 30% de estudiantes del Estado y un 26% del extranjero han finalizado sus estudios de Posgrado, Máster o Doctorado en la ciudad.
Sobre la ocupación laboral, el 67,3% de los jóvenes que trabajan lo hacen con un contrato indefinido – ya sea permanente a lo largo del tiempo o fijo-discontinuo-, y un 27% lo echa con un contrato temporal, más prevalente entre los más jóvenes, las mujeres y los nacidos de España. En junio del 2020 la tasa de paro juvenil pasó del 7,2% al 13,3%.