La fuente Mágica de Montjuïc, el Palau Nacional, la avenida Maria Cristina y las Torres Venecianas acogerán un espectacular piromusical, con casi 10 toneladas de pólvora, para despedir en el 2016 y dar la bienvenida en el 2017. Según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, el espectáculo pondrá la música, el agua y los fuegos artificiales al servicio de una sincrónica coreografía multimedia.
La celebración empezará a las 23.30 horas, pero a partir de las 21.30 las personas que se vayan llegando podrán contemplar las coreografías multicolores de las fuentes de Montjuïc acompañadas de una selección musical pensada expresamente por esta ocasión. Este está el cuarto año que se celebra la fiesta de Fin de Año en la avenida Maria Cristina, el año pasado reunió a unas 70.000 personas. Las campanadas serán retransmitidas en directo por TV3.
Este año se ha creado un espectáculo inmersivo, que innova con la presencia del fuego, y que ha sido ideado con una forma perimetral con el fin de garantizar que la experiencia tiene la misma intensidad desde cualquier punto.
Personajes de 'Merlí'
Las campanadas serán retransmitidas en directo por TV3 por los actores Carlos Cuevas y Elisabet Casanovas, personajes de la serie 'Merlí'. El periodista y programador musical Jordi Turtós ha sido el encargado de hacer la selección de músicas que, acompañadas de los juegos de luces, se podrán sentir entre las 21.30 y las 23.30 horas, momento en que se iniciará el espectáculo. Pirotecnia Igual ha diseñado los fuegos artificiales que acompañarán una nueva y especial coreografía de las fuentes de la montaña de Montjuïc. El espectáculo tendrá el punto álgido y diferenciado a los momentos previos y durante las doce campanadas que despiden en el 2016 para dar la bienvenida en el 2017.
Los responsables del montaje musical del espectáculo que se iniciará en las 23.30 son Jordi Bonet i Marçal Cruz (Oido). Con una larga trayectoria en el diseño de bandas sonoras para acontecimientos y celebraciones ciudadanas, espectáculos teatrales, conciertos o spots publicitarios, ellos han sido los encargados de crear este montaje musical que será el eje vertebrador de un espectáculo que aglutinará varios elementos. El guion del espectáculo ha ido a cargo de David Cirici, la coreografía de las fuentes es de Anna Planas, la iluminación de Xavier Costas y la locución de la velada corresponderá a Eddie Vidal y Anna Ycobalzeta, que lo harán en catalán, castellano e inglés.
El espectáculo, que tendrá una duración de 30 minutos, experimentará uno progresivo 'in crescendo' que culminará con las campanadas que dan paso al año nuevo. Además, según el consistorio barcelonés, "el momento culminante de las campanadas contendrá una sorpresa para los asistentes, con un mensaje incluido que tendrán que llevar a cabo". El punto final lo pondrá un intenso piromusical con muchos fuegos artificiales.