Vecinos de los barrios del litoral de Barcelona se han manifestado este sábado porque consideran que "la situación de convivencia en la ciudad ha llegado a puntos insostenibles". Entre ochocientos y mil vecinos de Ciutat Vella, los barrios del eje del litoral y también Nou Barris se han manifestado en plaza Sant Jaume con el fin de mostrar sus disconformidades con las políticas del gobierno Colau.
Ara Plaça Sant Jaume #BarcelonaNoFunciona el veinat diem #PROU @AdaColau @galapita @G_Pisarello #elveinatdiemprou #elsbarrisenlluita PROU: #droga #delinquencia #especulació #sorolls #bruticia pic.twitter.com/CKIjeDn9Dz
— @femGòtic (@femgotic) 15 de setembre de 2018
Los manifestantes denuncian la falta de seguridad y civismo en varios barrios de la ciudad como en el Poble Sec o en Ciutat Vella. Los vecinos han formado varias marchas desde el Gótico, el Raval, Poble-sec, Barceloneta, Vila Olímpica, el Fórum, Poblenou y también Nou Barris y se han reunido en la Via Laietana donde desde allí han hecho una manifestación juntos hasta la plaza de Sant Jaume bajo el lema "Barcelona no funciona".
Apoyamos los movimens vecinales en lucha por barrios dignos, solidarios y seguros.
— #CDRLaBarceloneta (@CDRBarceloneta) 15 de septiembre de 2018
La mejor manera de hacer República.#TsunamiVeïnal15S #TsunamiVeinalBCN #TardorCalenta pic.twitter.com/ImuoO9FIvT
"Barcelona tendría que ser un ejemplo de civismo"
"Es increíble la inseguridad que encontramos en el centro de Barcelona. Barcelona tendría que ser un ejemplo de civismo", asegura Javier Martínez, de la Asociación la Ribera. Manel Martínez, de la Asociación de la Barceloneta, afirma que hace falta voluntad política y una cosa tan simple, observación, como hacer cumplir la normativa vigente, "con los recursos que tocan y escuchando a los vecinos".
El gobierno municipal tiene que hacer cumplir las ordenanzas
La alcaldable del PDeCAT en Barcelona, Neus Munté, ha asistido a la manifestación y ha exigido al gobierno municipal que haga cumplir las ordenanzas y ha acusado en el cosistori de "dejadez" a la hora de gestionar la ciudad. Además, Munté ha anunciado su apoyo a los vecinos de Barcelona a la hora de evitar que la sensación de inseguridad en Barcelona siga agravándose.