El RACC rechaza la unión del tranvía por la Diagonal y apuesta por tres trazados alternativos para conectar el Trambaix y el Trambesós. La empresa automovilística apuesta por juntar las líneas a través de calles principales del Eixample, como Urgell, Aragó, Numància, la avenida de Roma o la Gran Via. Según el RACC, es la mejor opción si se quiere evitar el aumento considerable de la contaminación atmosférica y acústica en el centro de Barcelona si el trazado es por la Diagonal.
El Club propone tres trazados alternativos que, según apuntan, reúnen toda una serie de ventajas: aparte de evitar el aumento de las congestiones, y por lo tanto de la polución y el ruido en torno al Eixample, se permite mantener el esquema de semáforos ortogonal de la capital catalana.
Los trazados alternativos son: 1) a través de la calle Urgell y Gran Via, con conexiones a las estaciones de metro de Hospital Clínic, Passeig de Gràcia y Monumental, 2) por Urgell, siguiendo por Aragó y acabando en la Diagonal, lo que permitiría la conectividad con las estaciones de Hospital Clínic, Girona y Monumental y 3) una última opción que conectaría las calles de Numància con Sants Estación, con conexión a Renfe y Metro, y después seguiría por avenida de Roma o bien las calles de Aragó y de Gran Via.