La Universitat de Barcelona (UB) se sitúa entre las cien primeras del mundo (en el lugar 76) con respecto a sostenibilidad, según recoge la segunda edición de la lista del analista global en educación superior 'QS World University Rankings: Sostenibilidad 2024', publicada este martes y que evalúa las universidades en función de su impacto social, medioambiental y de gestión. En total, el estudio incluye 1.397 instituciones de 95 países, de las cuales 38 universidades son españolas, donde hay dos más de catalanas, la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB) en el lugar 114, y la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC), al 143. Otras universidades referenciadas son la Universidad Complutense de Madrid (103) y la Universidad Politécnica de Madrid (119)

Según recoge la agencia Efe, con respecto a igualdad, tres universidades españolas, la Universidad de Zaragoza, la Carlos III de Madrid (UC3M) y la de Navarra, se encuentran entre las cien mejores del mundo, después de evaluar la diversidad y la inclusión entre el personal, los estudiantes y los directivos, y el apoyo eficaz a las personas con discapacidad. En la evaluación de igualdad, la Universidad de Zaragoza es la que obtiene mejores resultados a nivel español, con la posición 68, seguida por la UC3M (82) y la de Navarra (92). Otro de los aspectos que evalúa el analista QS es el que hace referencia a intercambio de conocimientos. En este apartado, dos universidades españoles se encuentran entre las cien mejores: la Universidad Autónoma de Madrid en la posición 63 y la Universidad de València, en la 85.

Buena gestión de las universidades

El informe constata que las universidades españolas están excepcionalmente bien gestionadas "teniendo en cuenta factores relacionados con la ética, las prácticas de contratación, la transparencia y la toma de decisiones". En el indicador de buena gestión, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona son las mejores de la Europa continental, y en total nueve están entre las cien mejores del mundo en gobernanza. El informe valora que las universidades españolas ofrecen una "educación excelente en materias con potencial para generar un impacto social positivo". En este indicador, las universidades más excelentes y entre las cien mejores son, por este orden, la Universitat de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Sin embargo, el estudio ve margen de mejora en las perspectivas profesionales y resultados de los antiguos alumnos y ligeros retos en la investigación medioambiental.