Este lunes se pone en marcha la reurbanización de la calle de Costa Rica, en el barrio de la Sagrera, con el fin de pacificar los entornos de la escuela El Sagrer y el jardín de infancia municipal Icària, las dos en el distrito de Sant Andreu, en unas obras con carácter de urbanismo táctico y con fecha prevista de finalización el mes de mayo. El objetivo de la actuación, que intervendrá en un ámbito de 1.629 metros cuadrados, es implementar una mejora de sus accesos y espacios inmediatos, aumentar los espacios de encuentro e incrementar la seguridad vial. Según ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona, los trabajos principalmente son de pintura, colocación de mobiliario urbano y adecuación del espacio.
La actuación se enmarca dentro del programa 'Protegemos las escuelas. Entornos escolares seguros y confortables", una estrategia de ciudad por|para tal que las escuelas dispongan, en sus accesos, de un espacio público confortable y saludable y que se convierta en un lugar de encuentro para los niños, sus familias, y, en general, también la vecindad. La intervención, como el resto de las que se están llevando a cabo en el marco del programa, tiene el objetivo claro de hacer un acondicionamiento del espacio adyacente a la escuela para promover la reducción del tráfico y de la velocidad de los vehículos, y la consiguiente disminución de la contaminación.
Además, la ampliación de los sitios de estancia en los accesos escolares a partir de la reducción del espacio destinado a los de vehículos, para convertirlos en verdaderos espacios de encuentro y socialización de las comunidades escolares, con más mobiliario. La obra, que cuenta con un presupuesto de unos 147.000 euros, también quiere favorecer la incorporación de más verde, a través de jardineras que aumenten la biodiversidad en la ciudad y que puedan también integrarse y formar parte del programa educativo de las diferentes escuelas. Un último propósito es la promoción de una nueva manera de jugar, en consonancia con la ordenanza "Barcelona Ciutat Jugable", a través de nuevos juegos dinámicos que promuevan el deporte, el movimiento, la socialización, la colaboración y la incorporación de hábitos saludables y deportivos entre la comunidad escolar.
En global, el objetivo del proyecto es conseguir un resultado coherente y unitario que haga avanzar hacia un espacio público más saludable, más justo, más seguro y que favorezca las relaciones sociales, con la reducción del espacio destinado a los vehículos en favor de los peatones, la contaminación y el aumento de la biodiversidad en los entornos escolares, con el fin de dar en el espacio libre directamente relacionado con cada una de las escuelas un importante salto cualitativo dentro de los diferentes barrios a través del arreglo, adecuación y mejora del espacio con el fin de convertirlo en un verdadero espacio cívico de barrio con uno diferenciado tratamiento paisajístico.
Propuesta de entidades vecinales
Según el consistorio, la propuesta también nace de la voluntad de varias entidades de la Sagrera, que hicieron una propuesta de pacificación de varias calles donde hay equipamientos, como es el caso de la calle Costa Rica. Además, esta pacificación estará a pocos metros del nuevo carril bici de 1,7 kilómetros que se empezará a proyectar esta primavera en Sant Andreu Sud – la Sagrera Sud y que permitirá fomentar la movilidad sostenible o la reducción del uso del vehículo privado.