Utilizar o no utilizar el vehículo privado para hacer desplazamientos en el entorno de Barcelona, es decir, su primera corona y la misma ciudad en día laborable, es una decisión que depende, principalmente, de la existencia de alternativas en transporte público. Tanto es así que la mayoría de usuarios de coche privado, concretamente un 51% en total y un 56% de la primera corona, aseguran que escogen esta opción porque no tienen alternativa en transporte público para entrar o salir de Barcelona. Este es uno de los principales resultados de un estudio del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), que también pone de manifiesto que el 83% de los usuarios de vehículo privado de la primera corona y el 75% de los de Barcelona están en contra de la implantación de un peaje urbano en la ciudad.

En concreto, el estudio 'Perfil de los usuarios del vehículo privado en día laborable en la Gran Barcelona', presentado este jueves, recoge las percepciones de este sector de la sociedad para entender su grado de satisfacción con el uso de su vehículo y como valoran otras alternativas, como la del transporte público, o futuras medidas de la gestión de la movilidad, como el peaje urbano. La encuesta, hecha a más de 2.000 personas, ha tenido en cuenta diferentes visiones y sensibilidades, según el modo de transporte, como el coche o la moto, o según sean residentes de Barcelona o de otras ciudades de la primera corona.

Del estudio se desprende que la lentitud (46,9%) o la incomodidad (29,9%) del transporte público son otros de los condicionantes con que los usuarios de vehículo privado justifican su dependencia del coche o la moto, mientras que un 15% considera que el transporte público es caro. Ante estos datos, el RACC pide a las administraciones que apuesten por políticas de movilidad en favor del transporte público antes que poner restricciones al vehículo privado, que no consideran efectivas y que cuentan con un amplio rechazo, como una eventual implementación del peaje urbano. Desde el RACC, además, se apunta que el transporte público tiene margen de mejora.

Siete de cada diez conductores viajan solos

Además, el estudio del RACC destaca que siete de cada diez conductores viajan solos en su vehículo, mientras que la media de ocupantes del 31,4% de los vehículos que sí que llevan viajeros adicionales es de 1,4 ocupantes por vehículo. Con respecto al perfil de los conductores, se trata en gran parte de hombres (62%) de entre 30 y 65 años (73%). Dos de cada tres se desplaza en coche y un tercio lo hace en moto. Los desplazamientos son sobre todo internos (43,5%), seguidos de los que se hacen entre municipios de la primera corona (30,1%) y los de entrada y salida a la ciudad (26,4%).

El estudio también analiza el perfil socioeconómico de los conductores. Según los datos del RACC, un 13,9% son de clase baja, un 46,8% de clase media y un 39,3% de clase alta. En este sentido, e interrogados sobre los planes de futuro, la mayoría de conductores no tendría previsto comprar un coche nuevo el próximo año. Solo un 13% se lo está planteando y, de estos, solo un 11% optaría por un vehículo eléctrico, mientras que el 45% apostaría por modelos híbridos. Finalmente, los motivos que sitúan el vehículo eléctrico como una opción todavía muy secundaria entre los conductores son el precio elevado de los coches (71,7%), la desconfianza en la autonomía (65,9%) o la falta de una red lo bastante extensa de puntos de carga (59%).