Los usuarios de iPhone podrán utilizar la T-mobilitat desde sus dispositivos antes de que acabe el año, resolviendo así uno de los principales retos con que se encontraba este título de transporte, que hasta ahora solo era compatible con dispositivos Android con tecnología NFC. Según ha informado a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) este jueves, esta novedad será posible gracias a la aceptación de la Comisión Europea de las alegaciones presentadas por la misma ATM una vez el pasado mes de enero la UE y Apple cerraron un acuerdo para abrir la tecnología NFC en tiendas físicas pero dejando fuera del uso de la misma para acceder al transporte público.
En este contexto, la ATM de Barcelona fue la única entidad del sector del transporte público que presentó las correspondientes alegaciones indicando que el acceso al transporte público también tenía que poder utilizar esta tecnología. Hace escasos días se recibió la respuesta de la UE donde se notificaba que estas alegaciones habían sido admitidas e incorporadas a los acuerdos definitivos, de manera que Apple ha anunciado que permitirá a otras empresas y servicios acceder a su tecnología NFC. Esta decisión forma parte de los compromisos legales adquiridos con la Comisión Europea para resolver las acusaciones de abuso de posición dominante en el sector de los pagos móviles mediante NFC.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la cartera de Competencia, ha confirmado que los compromisos adquiridos por Apple son legalmente vinculantes y que se supervisará la aplicación de estos compromisos mediante un fideicomisario designado por Apple, que informará regularmente a la Comisión durante los próximos 10 años. La aplicación desarrollada que funciona actualmente con el sistema Android, se encuentra ya en fase de desarrollo para la validación con tecnología IOS de acuerdo con los parámetros tecnológicos establecidos por Apple y compartidos recientemente a consecuencia de esta decisión.
A partir de la integración, los usuarios de T-mobilitat con dispositivos iPhone podrán utilizar el móvil para validar sus viajes y prescindir, si lo desean, de la tarjeta física. La consellera de Territori y presidenta de la ATM de Barcelona, Ester Capella, ha declarado que con esta incorporación de iPhone a la tecnología NFC "más personas se podrán beneficiar de la T-mobilitat". "Siempre hemos defendido la necesidad de una tecnología inclusiva y accesible para todo el mundo, y este es un gran paso adelante en esta dirección", ha añadido Capella.
Cargar títulos diferentes, asignatura pendiente
Una vez en vías de solución la compatibilidad con Apple, queda pendiente otro reto de la T-mobilitat, la de permitir cargar títulos diferentes en la misma tarjeta, un hecho que penaliza especialmente a los usuarios que necesitan títulos para varias zonas. Actualmente, un usuario que, por ejemplo, necesite utilizar una T-casual de seis zonas y otra T-casual de una zona, se encuentra con que no las puede compatibilizar en una misma tarjeta, con el añadido que, si opta por dos T-mobilitat de cartón, visualmente son indistinguibles la una de la otra y necesita él mismo marcar de alguna manera cuál es la de seis zonas y cuál es la de una.