La plataforma Élite Taxi ha dado diez días al Govern para plantear una propuesta "seria" de cambio en la ley del taxi que restrinja las grandes empresas como Free Now, que según el colectivo de taxistas, pone en jaque el actual sistema de tarifas reguladas. Después de una asamblea celebrada este jueves delante de la Estació de Sants de Barcelona, el portavoz de la entidad, Tito Álvarez, ha lanzado un "grito de alerta" y ha amenazado con protestas y movilizaciones de cara al Mobile World Congress, que empieza el 27 de febrero, y las elecciones del mes de mayo. "Si no ponemos freno a esto y definimos que es cada cosa, al final lo pagarán los usuarios", ha afirmado Álvarez.
Pues bien, según ha denunciado este jueves Álvarez ante la prensa, Free Now ha pedido descolgarse del sistema tarifario regulado para tener más flexibilidad y poner los precios "que les dé la gana". "El taxi tiene unas normas y todo el mundo que trabaje con taxis las tiene que cumplir. Si quieren quedarse tienen que cumplir las normas, no poner su dictadura, es de locos", ha asegurado el líder de Élite Taxi.
Los taxistas amenazan con movilizaciones si el Govern no actúa
Para Álvarez, la fortaleza del servicio de taxis es su "capilaridad" y siempre bajo la misma tarifa tanto si llueve como si hace sol. "Eso no se puede desvirtuar", ha advertido. Y ha avisado de que si no "se cierra el círculo" y se deja hacer a las plataformas "lo que quieran" todo será en vano. "En agosto, Free Now anunció que pondría tarifas dinámicas a la tarifa regulada de taxi, y que cuando hubiera mucha demanda hincharía los precios", ha afirmado Álvarez. Sobre este punto, ha explicado que, en Barcelona, el Institut Metropolità del Taxi (IMET) ha amenazado Free Now de sacarle la licencia. "La tarifa es sagrada y no se puede hinchar, es igual para todos los taxis", ha aseverado.
"Sabemos que vienen elecciones, que viene el MWC, más ferias, y el taxi nunca ha hecho una huelga, aunque ha habido amenazas o avisos, pero siempre hemos llegado a acuerdos. Yo creo que un gobierno de izquierdas como el que gobierna ERC tendría que entender que las plataformas no pueden regular un servicio público, tienen que cumplir las normas de los servicios públicos", ha afirmado. "Si en diez días no tenemos una propuesta seria sobre la mesa para introducir en la ley del taxi la definición de lo que es un operador de transporte y que obligue a cumplir estos criterios (...) nosotros empezaremos una batería de movilizaciones que irá de menos a más, con marchas lentas y paradas parciales," ha informado Álvarez.
Élite Taxi denuncia que los VTC siguen operando en Barcelona
Finalmente, Tito Álvarez ha asegurado que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) siguen operando en el área metropolitana de Barcelona a pesar del decreto ley que entró en vigor el pasado 1 de octubre. No obstante, según él, el Ajuntament de Barcelona "está retocando los últimos flequillos" para empezar a inmovilizar los VTC que no tengan licencia urbana. Sobre este punto, ha explicado qu el tinent d'alcalde de Seguretat de l'Ajuntament de Barcelona, Albert Batlle, les trasladó que a partir del próximo 11 de enero la Guàrdia Urbana "empezará a hacer campañas específicas" contra los vehículos de transporte con conductor.