El sector del taxi inicia una nueva huelga de 24 horas este miércoles a todo el estado español contra la eventual llegada al mercado de nuevas licencias VTC (de vehículo en conductor profesional) como Uber y Cabify. Coincidiendo con el paro, convocado por las principales asociaciones profesionales del sector, habrá una gran manifestación de taxistas en Madrid.
El sector del taxi lleva meses en pie de guerra para reclamar al gobierno español que cumple con la proporción de uno en 30 que fija la ley entre las licencias de taxistas y de VTC. Los taxistas han mostrado reiteradamente su preocupación ante la posibilidad de que la justicia dé validez a la concesión de miles de licencias VTC al conjunto del estado español y que actualmente se encuentran suspendidas por litigios judiciales. Estas son las licencias podrían ser utilizadas por empresas como Cabify o Uber, que los taxistas consideran "competencia desleal". En Catalunya, hay unas 3.000 licencias pendientes de resoluciones judiciales.
El paro de 24 horas empezará en Barcelona seis horas antes que en el resto de grandes ciudades del Estado. Así, la protesta será entre las 0.00 horas del 29 de noviembre en las 0.00h del día 30. En las otras ciudades, la huelga será de las 6.00 h del día 29 a las 6.00 h del día 30. Las asociaciones Paktaxi, TLU, STAC, ANGET y Elite lo decidieron así en una asamblea la semana pasada.
Uno de los últimos agravantes del conflicto ha sido la doble sentencia del Tribunal Supremo, que ha dictado la concesión de un total de 80 autorizaciones VTC que habían sido denegadas el año 2014 para la Comunidad de Madrid. En sus sentencias, el Supremo subraya que no entra al determinar la legalidad o no del decreto 1057/2015, que establece el actual reglamento de la Ley del Transporte Terrestre, ya que las solicitudes para conseguir las licencias VTC examinadas se presentaron anteriormente a su aprobación.
Justamente este martes anterior a la huelga y ante el fracaso de las negociaciones con los taxistas, el ministerio de Fomento ha emitido un comunicado asegurando que "ultima medidas urgentes destinadas a mejorar la situación en el sector del taxi y en el del alquiler de vehículos en conductor". El ministerio afirma que "las recientes sentencias que otorgan nuevas licencias VTC son consecuencia del vacío legal que se produjo después de la aprobación en 2009 para el gobierno Zapatero de la Ley Ómnibus".
Igualmente, Fomento apunta que el Estado "se ha personado en los procedimientos judiciales activos relativos en el vacío legal creado por la Ley Omnibús con el objetivo de evitar la concesión de nuevas licencias VTC por esta vía" y que "se reforzará la lucha contra el fraude e intrusismo en la prestación de este tipo de servicios". El ministro Íñigo de la Serna ha admitido que no el ejecutivo español no puede frenar las concesiones de licencias VTC que haga el Tribunal Supremo y mantiene abierta la puerta al diálogo con los taxistas.