La formación política Valents, los herederos de Manuel Valls que hasta esta semana se llamaban Barcelona pel Canvi, han mostrado este jueves su apoyo a la permanencia de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en su emplazamiento en la Via Laietana, aunque incluso el Gobierno ha admitido que en esta comisaría se practicó la tortura durante el régimen político anterior y que en el actual, todo indica que no se han detenido. Este jueves mismo, además, se ha sabido que el CNP, junto con la Guardia Civil, son responsables de buena parte de las discriminaciones lingüísticas.

En una comparecencia ante los medios previa a la celebración del pleno municipal, donde se han aprobado los presupuestos precisamente con el apoyo de Valents, la líder de esta formación, Eva Parera, ha mostrado su satisfacción por las inversiones en seguridad que recogen los presupuestos municipales y ha insistido en mostrar apoyo en el hecho de que, a corto plazo, la jefatura de la policía española continúe en el centro de la ciudad aunque tanto el Govern como el Ayuntamiento defienden la marcha del CNP y la conversión del edificio en un espacio de memoria.

Apoyo de manifestaciones de ultraderecha

Aunque la jefatura ha sido escenario de entusiastas muestras de soporte por parte de manifestaciones de signo españolista y de ultraderecha en los últimos meses, Valents ha querido destacar las manifestaciones de signo contrario, que exigen la marcha de los policías españoles y las ha tildado de "violentas", señalando que "la permanencia de la Policía Nacional [española] en Via Laietana es una victoria ante los radicales".

Además, la concejala Eva Parera ha destacado que "la seguridad en la ciudad de Barcelona tiene que ser una prioridad del consistorio" y ha señalado que "la única manera de acabar con el procés es consiguiendo que los partidos independentistas no toquen poder".

Sí a los presupuestos

Valents ha aprovechado la comparecencia para confirmar a su apoyo a los presupuestos para el 2022 señalando que van dirigidas a reformas e infraestructuras a diferentes zonas de la ciudad. Entre ellas se encuentran el inicio de las obras de la Rambla o la reforma del Mercado de Galvany. También destacan el aumento de la partida a las becas comedor, las ayudas a la práctica deportiva o los fondos destinados a reactivación económica.

Valents es una formación que se suma a las diversas fuerzas unionistas de Catalunya, pero quiere marcar diferencias asegurando que su objetivo es "llenar el espacio que dejan las fuerzas constitucionalistas con escasa implantación en Catalunya", aunque su líder, Eva Parera, es al mismo tiempo diputada por el Partido Popular en el Parlament de Catalunya.

 

Imagen principal: Valents ha escenificado su apoyo a la policía española / Valents