La fachada gótica del Ayuntamiento de Barcelona, la que da a la calle Ciutat, ha sido vandalizada con una pintada monumental hecha con pintura blanca que ocupa buena parte de estos muros históricos. Los hechos han sido denunciados por el portavoz del grupo municipal de Trias per Barcelona, Jordi Martí Galbis, que ha difundido una imagen en las redes sociales y ha reprochado al gobierno municipal que estos hechos hayan pasado en el mismo edificio del Ayuntamiento de Barcelona.
"¿Cómo puede ser que se vandalice el patrimonio protegido del propio edificio consistorial?", ha preguntado Martí en un apunte en la red X, dónde ha exigido "la reparación de los daños y la identificación y denuncia del autor o autores". "El Pla Endreça no funciona ni en el perímetro del Ayuntamiento", ha remachado Martí, en alusión directa al programa del gobierno municipal que impulsa medidas en los campos de la limpieza y la seguridad, precisamente los aspectos que han fallado en este caso de vandalización de la fachada gótica del Ayuntamiento de Barcelona.
"Es una humillación que pase en el Ayuntamiento"
"Es una humillación que esto ocurra en el Ayuntamiento, no debería pasar a ninguna parte, pero menos en la fachada gótica, porque es un símbolo de la falta de control", ha afirmado Martí en declaraciones a ElNacional.cat, que ha añadido que estas pintadas han aparecido esta madrugada del miércoles al jueves. Asimismo, el portavoz de TriasXBCN ha recordado que en la ciudad ha habido muchos casos de vandalización de patrimonio histórico y ha lamentado que "el Pla Endreça dedica mucho dinero a borrar pintadas pero no a prevención policial" del vandalismo.
Por eso mismo, Martí ha exigido al gobierno municipal que borre las pintadas y que explique "qué vigilancia física y a distancia tenemos". También ha pedido la "identificación urgente y rápida de los autores", para quienes ha pedido una "sanción ejemplar" recordando que no solo se debe aplicar la ordenanza, sino también "en su caso, el Código Penal", porque vandalizar patrimonio protegido, como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, "es delito".
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por este medio han señalado que la Guàrdia Urbana ya está investigando el acto vandálico y que, en cuanto a la pintada, ya se ha programado la retirada “en los próximos días” por parte de la brigada de limpieza de pintadas en fachadas patrimoniales.
Vandalismo en Ciutat Vella
Hay que tener en cuenta que el vandalismo en el distrito de Ciutat Vella es una problemática recurrente en los últimos años. Así, solo el año pasado hubo actos vandálicos similares en la Basílica de la Mercè (marco del 2023) y el fotomosaico del beso de la plaza Isidre Nonell (junio del 2023), así como la amputación de la nariz y otras partes del monumento a Marià Fortuny en la calle del Pintor Fortuny (diciembre del 2023). También ha habido otras pintadas en lugares emblemáticos como la plaza de Sant Miquel, entre otros. En general, al cabo de poco estas pintadas son limpiadas y, en el caso de la estatua de Marià Fortuny, recientemente se han llevado a cabo las tareas de reparación.
De hecho, el vandalismo y la degradación del patrimonio histórico fue una constante de los mandatos de Ada Colau, con otros episodios como el robo de sillares de la iglesia del Pi, combinadas con varias pintadas y la rotura de un escudo medieval, o la vandalización de la antigua sinagoga mayor del Call. También fue un problema, actualmente resuelto, la vandalización y degradación del Baluart del Migdia.