Una cuarentena de activistas ocupan la tienda de la Copa América para protestar contra el acontecimiento. Las organizaciones que han convocado la protesta son Futuro Vegetal, End Fossil, Arran y Fridays for Future también están detrás de la convocatoria de la manifestación del próximo 8 de junio para reclamar un "cambio del modelo económico capitalista y apostar por el socialismo para conseguir el bienestar común". De hecho, la protesta de este miércoles forma parte de la movilización del próximo sábado, ya que los activistas han mostrado carteles de convocatoria para la misma. Han lanzado pintura roja a la tienda de la Copa América y han mostrado una pancarta con el lema: "Acabemos con el capitalismo, salvemos el planeta".

La acción de protesta se ha ejecutado conjuntamente con la plataforma No a la Copa América en la tienda situada en el Moll de les Drassanes. Los activistas pretenden denunciar los macroacontecimientos que "destruyen el territorio". Dos portavoces de esta movilización, Júlia Roig y Miquel Roca, han declarado a Betevé: "En una crisis ecosocial sin precedentes tenemos que ser muchas y tenemos que estar organizadas para hacer frente a barbaridades como la Copa América en Barcelona, pero como muchos otros macroproyectos que hay en los Països Catalans. Eso solo es un primer aviso. Nos vemos en la manifestación del 8 de junio para demostrar toda la fuerza de las que ya no podamos más. ¡De aquí no nos moveremos!". Actualmente, seis furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) se han desplazado hasta las Drassanes, según han informado los activistas a través de sus redes sociales.

Manifestación del 8 de junio

El próximo sábado, en plena jornada de reflexión para las elecciones europeas, Futuro Vegetal, End Fossil, Arran y Fridays for Future han convocado una manifestación a Barcelona bajo el lema: "Salud, tierra, futuro". La convocatoria, entre otras cosas, reclama "acabar con el monocultivo turístico y las desigualdades territoriales". Las entidades denuncian el impacto social y ecológico del actual modelo turístico de la ciudad, así como los macroproyectos y macroacontecimiento que acoge.

La manifestación arrancará en Arc de Triomf a las 9 horas el próximo 8 de junio. Por ahora, los organizadores no ha detallado el recorrido que seguirá la movilización.