En su segundo mandato como alcaldesa, Ada Colau consideró un gran triunfo conseguir que Barcelona fuera, este año 2024, sede de la 37 edición de la Copa América de Vela, y no dudó en hacerse una foto, acompañada del presidente Aragonès y el entonces primer teniente de alcaldía y ahora alcalde, Jaume Collboni, con el trofeo que certifica la victoria en esta competición. Ahora, en plena competición y con Colau en la oposición y a punto de marcharse, Barcelona en Comú ha girado el calcetín y se ha posicionado en contra de un torneo que la formación avaló en su momento. En este contexto, los Comuns han llevado al plenario una petición para hacer una auditoría externa sobre la Copa América, que ha sido contundentemente rechazada con los votos en contra del resto de grupos, a excepción de la abstención de ERC.

En su intervención, Colau ha asegurado que presentaba la petición de auditoría con "ánimo de autocrítica y ejercicio de honestidad y transparencia con la ciudadanía", asegurando que aceptaron la Copa América, pero rechazando "el modelo de València y su endeudamiento estratosférico", limitando la aportación pública y exigiendo el retorno social", pero que la revelación "de investigaciones periodísticas" según las cuales "parecería que podría haber falsedad en las audiencias y asistentes que se esperaban", ha reclamado la necesidad de una auditoría externa, porque "lo que firmamos eran un dinero que ahora se ha duplicado", añadiendo que la celebración de acontecimientos en el Park Güell "en ningún caso estaba en el convenio inicial".

Damià Calvet: "¿Ahora dice que la engañaron?"

La respuesta más contundente ha llegado de la mano del concejal de Junts Damià Calvet, que ha acusado a Colau de hacer "un ejercicio de cinismo". "¿Ahora dice que la engañaron?" le ha espetado, para apuntar que entre las personas que presuntamente la habrían enredado habría que contar al ministro Miquel Iceta, del PSC, el presidente Pere Aragonès y el conseller Roger Torrent, de ERC, al entonces presidente del Port de Barcelona, es decir, el mismo Damià Calvet, así como Jaume Collboni o los compañeros de partido de Colau Jordi Martí Grau y Janet Sanz, además de Yolanda Díaz "que es quien firmó en junio de este 2024 las modificaciones fiscales".

También ha sido contundente el teniente de alcaldía Jordi Valls, que en nombre del gobierno municipal ha recordado que "la candidatura fue aceptada de acuerdo con los informes que ahora se cuestionan", y como estos estudios fueron avalados en su momento, ha acusado a Colau de dar "un espectáculo de autocrítica victimista", además de recordarle que los mismos acuerdos obligan a los organizadores de la Copa América "a hacer una auditoría una vez finalizada la competición". "Este gobierno cumplirá escrupulosamente los compromisos que ustedes firmaron", ha insistido Valls. En la votación, los de Barcelona en Comú se han quedado solos defendiendo la propuesta ante los votos contrarios de Junts, PSC, PP y Vox y la abstención de ERC.