La ubicación de la carpa provisional del Mercat de la Estrella, un equipamiento situado en el distrito de Gràcia de Barcelona que necesita reformas urgentes a causa del mal estado del edificio que lo acoge, es una patata caliente que el gobierno municipal actual ha heredado del anterior y, especialmente, de las bandazos que en su momento dio la alcaldesa, Ada Colau, que dio golpes de timón a la cuestión sin encontrar una solución definitiva. Desde el principio, uno de los espacios para ubicar el entoldado que acogerá a los paradistas han sido los Jardins del Baix Guinardó, relativamente próximos al mercado pero en otro distrito, el de Horta-Guinardó.

Ahora bien, esta ubicación se ha encontrado siempre con la oposición de los vecinos del barrio del Baix Guinardó, en defensa del parque de su barrio, tanto cuando estaba previsto hacerlo en la plaza central de los jardines como cuando, en una pirueta inesperada, el Ayuntamiento de Barcelona, a finales del anterior mandato, anunció la intención de hacerlo en la superficie que ocupa el estanque del parque. Cuando el actual gobierno municipal ya hace casi un año que ejerce, pero sin que haya hecho ningún anuncio oficial, el peligro de que las obras empiecen de manera inmediata y ante la posibilidad de que se aproveche el derribo y construcción de un nuevo edificio del mercado de la Estrella para construir pisos, los vecinos han querido dar un paso adelante para exponer su problemática y anunciar su disposición a presentar batalla.

Englobados en la Associació de Veïns Salvem el Parc dels Jardins del Baix Guinardó, el vecindario ha dado a conocer, este miércoles por la tarde, su disposición a emprender acciones judiciales y, si es necesario, organizar una acampada, para evitar la ocupación del parque, que supondrá la pérdida de un espacio de ocio y la tala de árboles. En una rueda de prensa, los vecinos han denunciado las "mentiras" del Ayuntamiento sobre la afectación del parque y han defendido que hay alternativas, como la de aprovechar la carpa provisional del Mercado de la Abaceria o incluso subvencionar a los paradistas mientras duran las obras sin reubicarlos.

Devastación de "dos terceras partes de los Jardines"

En este sentido, Roser Urgellès, miembro de la plataforma vecinal, ha dado un repaso de los hechos cronológicos para recordar que en dos ocasiones el Ayuntamiento había negado la posibilidad de hacer pisos en el edificio del nuevo mercado hasta que una información avanzada por 'L'Independent de Gràcia' apuntaba justo lo contrario, para concluir que los vecinos "no queremos el mercado en ningún sitio de nuestro parque". Con el apoyo de más de 10.000 firmas y una caja de resistencia preparada para afrontar gastos, Salvem el Parc está preparado para ir a la vía judicial, un paso que no podrán dar "hasta que no haya la licitación de las obras".

En todo caso y mientras no llega la vía judicial y dispuestos a evitar la devastación de "dos terceras partes de los Jardins", los vecinos han anunciado ya nuevas movilizaciones, entre las cuales el corte de la calle Lepant prevista para el viernes 24 de mayo por la tarde. Todavía más, Salvem el Parc se ha mostrado dispuesta "a plantar tiendas de campaña, quedarnos a dormir y hacer turnos para que aquí no entren". "Nosotros vivimos aquí y somos los usuarios del parque", ha remachado Urgellès. La pelota queda, de momento, en el tejado del Ayuntamiento.