La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de cerrar la cima del Turó de la Rovira para impedir el acceso a la zona de los llamados 'búnkeres' como medida para evitar aglomeraciones, masificación y fiestas ilegales no ha contado con el apoyo de varios colectivos vecinales del barrio del Carmel, que ya se han pronunciado en contra en varias ocasiones, además de manifestarse cada viernes para exigir soluciones definitivas a partir de la aplicación de una serie de puntos que han presentado los mismos vecinos. Este lunes, una vez el gobierno municipal ha dado la fecha del 2 de mayo como el primer día que la zona de la batería antiaérea se cerrará durante la noche, los vecinos han vuelto a criticar una medida que consideran "nefasta"

Así lo ha explicado uno de los portavoces vecinales, David Mar, miembro del Consell Veïnal dels Tres Turons, que en declaraciones al programa Planta baixa de TV3 ha considerado que el cierre perimetral es "una medida nefasta, no solo para nosotros, para toda Barcelona y los barceloneses", porque "el 2 de mayo se consumará el robo de una zona con valor histórico, memorial y patrimonial", además de hacer responsable directo el sexto teniente de alcaldía, Jordi Martí Grau, como responsable del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, a quien ha recordado que los turistas que suben con alcohol, "entran en una zona museizada y la Guardia Urbana se niega a sancionarlos".

"Extenderán la borrachera"

Según Mar, los horarios de cierre, que serán de 19:30 a 09:00 durante el verano y de 17:30 a 09:00 en invierno, servirán para que los turistas "puedan beber y emborracharse con total seguridad y garantías hasta las ocho de la noche" y, además, ha añadido que "cuando cierren las puertas, irán a extender su borrachera por todo el barrio y alrededores", mientras que los vecinos, "seguiremos aguantando agresiones, vejaciones, meadas, destrozos y ruidos". Por otra parte, el portavoz vecinal ha recordado que han hecho llegar sus propuestas al Ayuntamiento, que pasan por "requisar el alcohol", tal como indica la normativa.

El cierre perimetral de la cima del Turó de la Rovira quedará concluido el 2 de mayo, cuando ya entrará en funcionamiento el horario de cierre nocturno, en una medida que el ayuntamiento quiere equiparar a lo que se hace en parques públicos de la ciudad. Eso sí, quedará practicable un camino de ronda que estará siempre abierto, de forma independiente de los horarios de cierre del interior del recinto. Esta anilla exterior comunicará todos los accesos -de momento seis, pero habrá un séptimo-, de manera que durante el horario de apertura no haya dificultades para acceder. Sin embargo, los vecinos temen que estas medidas provoquen la ocupación de otros espacios de los Tres Turons a partir de la hora de cierre del recinto.