No pueden dormir tranquilos. Los vecinos del distrito de Ciutat Vella de Barcelona han exigido al gobierno de Ada Colau que implemente un plan de choque especial para garantizar el descanso nocturno en la zona, todo por el uso "incívico" del espacio público que se ha visto incrementado en las últimas semanas. Es por eso que han convocado una concentración el próximo miércoles día 3 de noviembre a las 19.00 horas delante del ayuntamiento.

Concretamente, los vecinos han reclamado a "las autoridades municipales que velen y actúen para hacer cumplir las ordenanzas municipales con respecto al uso del espacio público", según el manifiesto difundido este viernes por la Federació de Associacions Veïnals de Barcelona (Favb). Así, se han quejado de "ruidos nocturnos hasta altas horas de la madrugada, incremento de terrazas ocupando aceras y calles, circulación incontrolada de ingenios por cualquier sitio produciendo ruidos molestos a cualquier hora, botellones y fiestas por las calles y plazas hasta altas horas de la madrugada". Algo que convierte sus "portales y calles en urinarios públicos".

Un parque temático

Ya hace mucho tiempo que los vecinos de Ciutat Vella sufren problemas derivados de todo eso, "pero en las últimas semanas se ha visto aumentar un uso masivo, incontrolado, incívico y cada vez más privatizando del espacio público". "Todo eso perjudica gravemente la convivencia y degrada progresivamente nuestros barrios", han añadido.

Entonces, han denunciado que los barrios del distrito parecen cada vez más "un parque temático de la fiesta y del ocio, un reclamo turístico para hacer cualquiera con la mayor de las impunidades." "Parece que las vecinas y vecinos hacemos fastidio para llevar a cabo todo eso, y así nos vemos progresivamente expulsados", han criticado. ¿Por qué? Por los "alquileres de viviendas y locales comerciales imposibles, falta de comercio de proximidad y de uso corriente, noches de insomnio,ocupación masivo de calles y encarecimiento de precios".

Derecho a descansar

Ante todo este problema, los vecinos han reivindicado su "derecho a vivir en los barrios dignamente". Un derecho que incluye "el derecho al descanso, a poder dormir a las noches, a no soportar más ruidos, a poder caminar seguros por las calles, a poder disfrutar de las calles y plazas, a un espacio limpio y saludable". "La situación actual nos es insoportable, y por eso reclamamos nuestros derechos y exigimos de las administraciones la garantía de que serán respetados, y no como que son constantemente vulnerados", han manifestado.

Están hartos y han convocado una concentración a la plaza de Sant Jaume el próximo 3 de noviembre a las 19.00 horas para "hacer constar que la situación actual no es un hecho puntual". También quieren dejar bien claro "que hace falta un planteamiento de futuro para nuestros barrios, que no pueden seguir hipotecados al turismo, a la especulación ni a la permisividad absoluta." "Creemos necesario proponer un plan de choque especial para Ciutat Vella para garantizar el derecho al descanso y a la salud", han concluido.

 

Imagen principal: Turistas de fiesta en la Barceloneta / Pau de la Calle