La abertura del túnel de les Glòries en sentido Besòs ha permitido liberar de tráfico la zona central de la plaza, redirigiendo los coches que no quieren coger el conducto subterráneo por las calles adyacentes. Todo ello ha hecho disminuir el tráfico que utiliza el tramo de la Gran Via entre la rambla del Poblenou y la plaza, que ya sólo se utiliza en sentido Llobregat. A la espera de que a principios del 2022 se inaugure el túnel en sentido hacia el centro de la ciudad de Barcelona, los vecinos de la Gran Via ya se preparan para resolver uno de los flecos que quedarán pendientes, la reurbanización de esta zona una vez liberada del tránsito rodado.
Como ya se informó en el momento de la inauguración del túnel, los vecinos de la Gran Via están disconformes con los planes del Ayuntamiento de Barcelona, que no prevé reurbanizar esta zona hasta el 2023, es decir, ya durante el próximo mandato. Para exigir que se acelere la urbanización, hay convocada una manifestación este sábado, 27 de noviembre, a mediodía.
Pocos días antes de la concentración, Miquel Catasús, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Clot-Camp de l'Arpa, confirma que la manifestación se mantiene para el sábado, aunque haya un tímido avance que, de hecho, es contraproducente para los intereses de los vecinos. En estos últimos días se ha convocado el concurso para encargar los estudios de urbanización de este tramo de la Gran Via.
"Escoger el camino más largo"
En declaraciones en ElNacional.cat, Catasús señala que escoger la opción del concurso "es escoger el camino más largo" para la urbanización, ya que los vecinos preferían que fuera el "mismo ayuntamiento quien se ocupara de los estudios previos".
De hecho, este pequeño cambio se puede interpretar como que algo empieza a moverse en el ayuntamiento, pero en realidad servirá para alcanzar el periodo hasta la urbanización definitiva, porque con el concurso por medio queda claro que "las obras no empezarán hasta el próximo mandato". Tanto es así que los vecinos se han reunido los últimos días con representantes de ERC, JxCat y Ciudadanos, los cuales les habrían transmitido la posibilidad de plantear el caso en el pleno municipal de diciembre. "De ningún modo puede pasar al siguiente mandato ―insiste Catasús―, exigimos al ayuntamiento que busque otra solución".
Con este estado de cosas, la previsión es celebrar una manifestación el sábado, 27 de noviembre, a las 12 de mediodía, con punto de inicio en la Farinera del Clot, recorrido previsto por la sede del distrito de Sant Martí y final en el departamento de Urbanismo en la Diagonal y el lema "¡Urbanización definitiva de Gran Via ya!".