Cuando el viernes pasado, en una comparecencia convocada la misma mañana, la segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, informó, con cierto triunfalismo, que se había cerrado el conflicto abierto con los vecinos del barrio de Sant Andreu sobre la ubicación del tanatorio previsto inicialmente en el ámbito de las antiguas Cusernes de Sant Andreu, los vecinos de la Maquinista no tenían ninguna información que la nueva ubicación sería precisamente su barrio. De hecho, la noticia les llegó por los medios de comunicación, un factor más que ha aumentado las quejas de un vecindario que se considera afectado por los planes urbanísticos en la antigua fábrica Mercedes y de ampliación del Centro Comercial el Maquinista, un doble 'pelotazo' al que ahora se suma el traslado del tanatorio.

 

"Parece una represalia", asegura Fèlix Calvo, vocal de la Associació de Veïns Maquinista-Mercedes, que en declaraciones a elNacional.cat asegura que como vecinos del futuro tanatorio "no nos dieron ninguna información". De hecho, el futuro equipamiento se situará en la calle del Potosí, en un solar situado en la frontera de los barrios del Bon Pastor -al cual pertenece el sector Maquinista-Mercedes- y de Baró de Viver, los dos en el distrito de Sant Andreu y rodeado, en la actualidad, del Centre Comercial Glòries, las vías del tren y polígonos industriales, aunque la situación cambiará en un futuro, cuando en el mismo solar se construirán, al lado del tanatorio, pisos de alquiler público.

"La transparencia ha brillado por su ausencia", afirma Calvo, que asegura que ya preparan movilizaciones. De hecho, este mismo lunes un numeroso grupo de vecinos protagonizó una sonora pitada ante la sede del distrito de Sant Andreu en la plaza Orfila para protestar por la desinformación y opacidad del equipo de gobierno del distrito y municipal. Aunque el motivo de la concentración era protestar por la posibilidad de construir pisos en el actual parque de la Maquinista como alternativa a la reducción de la altura de los edificios de la futura Mercedes, también se ha protestado por la cuestión del tanatorio.

Protesta en el Consejo de Distrito

Es más, de cara al próximo consejo de distrito, previsto para el 7 de julio a las 18 horas, los vecinos de la Maquinista ya prevén "una nueva concentración", en la que buscarán "la complicidad de los vecinos de Baró de Viver", el otro barrio afectado por el traslado no consensuado del tanatorio. "Es como una represalia por protestar por la Mercedes", indica Calvo, para añadir que el traslado del tanatorio sin informar los vecinos "es de una bajeza tremenda".

El futuro tanatorio de Sant Andreu no se hará finalmente en el ámbito de las antiguas Casernes, sino que se trasladará a un solar de la calle del Potosí, justo delante del Centro Comercial la Maquinista, en una zona situada en la frontera entre los barrios de Bon Pastor y Baró de Viver, justo al lado de un polígono industrial y donde, actualmente, no hay vecinos, aunque la previsión es que haya en un futuro, cuando se construyan edificios de vivienda pública. Así lo anunció la semana pasada el Ayuntamiento de Barcelona después de llegar a un acuerdo con Mémora para permutar los dos solares afectados.