Los Jardins de Torre Girona, situados justo por encima de los Jardins del Palau de Pedralbes, conforman un espacio verde de uso público que se ha beneficiado de una ubicación discreta en una zona situada entre equipamientos universitarios, pero que corre el riesgo de masificarse una vez el Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado que esta zona verde acoja el espectáculo lumínico navideño 'Natura Encesa', el mismo que los años 2020 y 2021 tuvo lugar en los jardines del Palau de Pedralbes. Ante esta situación, vecinos del barrio de Pedralbes del distrito de las Corts ya han mostrado su oposición a la celebración del espectáculo y reclaman que se pare el proyecto.

La Associació de Veïns de la Zona Universitària encabeza esta oposición al espectáculo lumínico, con argumentos similares a los que ya los llevaron, en años precedentes, a oponerse al mismo espectáculo en el Palau de Pedralbes, y por eso, después de presentar alegaciones en dos ocasiones las últimas semanas, ahora tienen previsto reclamar el paro del proyecto en el marco de la audiencia Pública del distrito de las Corts que tendrá lugar este martes por la tarde. Josep Maria Guillumet i Anés, presidente de esta entidad vecinal, apunta, en declaraciones en ElNacional.cat, que está previsto "solicitar que el espectáculo se suspenda y no se conceda la prórroga del próximo año".

Los Jardins de Torre Girona incluyen un estanque romántico con mirador / Foto: Carlos Baglietto

Hay que tener en cuenta que los Jardins de Torre Girona, que acogen el rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Barcelona Supercomputing Center, una de las infraestructuras tecnológicas más estratégicas de la ciudad, son también un "tesoro de biodiversidad", según indican los mismos paneles informativos instalados en los jardines, circunstancia que para los vecinos es incompatible con la celebración de un espectáculo multitudinario. "El ayuntamiento ha aceptado una propuesta que comporta privatizar un espacio público durante un trimestre", lamenta Guillumet, que añade que el espectáculo navideño puede poner en peligro la flora y la fauna de la zona, ya complicada por la actual situación de sequía.

Dos millones de visitantes potenciales

Para la entidad vecinal, la celebración del espectáculo 'Natura encesa' podría comportar la visita de "hasta dos millones de personas", según cálculos propios a partir de cifras hechas públicas la misma organización del acontecimiento. En este sentido, Guillumet asegura que según el proyecto hay una previsión de "5.250 usuarios por hora", que daría la cifra millonaria y, añade que, si el redactado del proyecto "fuera un error y se refiriera a 5.250 personas por día, serían más de 300.000 personas, que igualmente serían una brutalidad". Además, insisten desde esta entidad vecinal en que el proyecto "no dice nada de la fauna, ni de la flora, ni de la protección del conjunto, ni nada de los árboles protegidos, ni contiene un plan de biodiversidad". Por todo ello, los vecinos reclamarán este martes que se pare un proyecto que puede poner en peligro el ecosistema de los Jardins de la Torre Girona.