La decisión salomónica adoptada por el Ayuntamiento de Barcelona para resolver el conflicto abierto entre los vecinos del Raval y el MACBA por el cual la antigua Capella de la Misericordia se transformaría en el nuevo CAP Raval Nord -una larga reivindicación vecinal-, mientras que el museo se ampliaría a coste de espacio público en la plaza dels Àngels no ha sido bien recibida por el vecindario y un gran número de entidades del barrio, que este miércoles han anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo para frenar la tramitación de un proyecto de ampliación que supondrá eliminar casi 1000 metros cuadrados de plaza pública en uno de los barrios con menos espacio público de toda Barcelona.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles por la mañana en la plaza dels Àngels, y donde, simbólicamente, un grupo de vecinos ha marcado con cinta de precinto del mismo Ayuntamiento de Barcelona hasta donde llegará el nuevo edificio proyectado, los representantes de las entidades han dado una señal de alarma, afirmando que el Raval "dice 'no' a la ampliación del MACBA" y han anunciado el inicio de acciones judiciales ante un proyecto que supondrá "arrebatar a los vecinos 908 metros cuadrados de espacio público", según afirmación de Carmela Torró, presidenta de la Xarxa Veïnal del Raval. A su vez, Elisenda Puchades, representando del colectivo Antiga Massana, ha señalado que el ayuntamiento había cedido espacio público "a una entidad público-privada elitista a espaldas del vecindario".
"No al intercambio de cromos"
Según ha afirmado Ivo Recoder, el abogado que representa a los vecinos, ya se ha presentado el recurso, que ha sido admitido a trámite, y ahora se encuentran "a la espera de respuesta del Ayuntamiento". Lo que piden es la paralización de todo el procedimiento y han apuntado que han dado este paso porque "los vecinos del barrio han tomado conciencia y han decidido emprender el proceso judicial", para mostrar así su rechazo a un "intercambio de cromos que ha supuesto ceder espacio público". "El Raval no quiere ceder ni un metro de espacio público", han añadido los vecinos, que reclaman "el paro inmediato del proceso de ampliación y la convocatoria extraordinaria de un Consell de Barri para el mes de octubre para tratar el tema".
Significativamente, la acción ha contado con el apoyo de un gran número de entidades del barrio, entre las cuales Acció Raval, Antiga Massana, Xarxa Veïnal del Raval, Eix Comercial del Raval y la Associació de Skaters del MACBA. "Nos hemos puesto de acuerdo vecinos y skaters", ha apuntado Recoder, que además ha recordado que la plaza dels Àngels es uno de los pocos grandes espacios de uso público del Raval, aunque es "una plaza dura y gris".