La ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en una operación que comprende la reurbanización de la plaza dels Àngels y la construcción del nuevo Centre d'Atenció Primària (CAP) del Raval Nord en la capilla de la Misericòrdia, es una operación que el Ayuntamiento de Barcelona vende como una ampliación del espacio público -porque se abrirá una terraza para uso de la ciudadanía- pero que para los vecinos supone la pérdida de unos 1.000 metros cuadrados de la actual plaza con la construcción de un nuevo edificio en el lado mar. La plataforma vecinal No a l'ampliació del MACBA ha liderado el rechazo a esta ampliación, que ha conseguido sumar a su reivindicación a los principales ocupantes actuales de la plaza dels Àngels, los skaters, un colectivo del cual el alcalde Collboni apuntó que "no podían monopolizar la plaza".
Convocados por la plataforma contraria a la ampliación, un centenar largo de personas, con vecinos y skaters unidos en la misma reivindicación, se han concentrado este miércoles por la tarde en la plaza dels Àngels para acto seguido hacer una manifestación por el Raval, que ha incluido cortes puntuales del tráfico en las calles del Carme y dels Àngels. En un ambiente festivo y al mismo tiempo reivindicativo, se han proferido gritos en contra de la ampliación y a favor de la lucha vecinal para preservar un espacio que fue conseguido hace más de treinta años y que ahora, ni vecinos ni skaters quieren perder para dar paso a la ampliación del MACBA.
En los parlamentos previos a la marcha, miembros de la plataforma vecinal y representantes de los skaters han recordado que la concentración era "en defensa del espacio público" en un barrio que tiene una grave carencia de espacios de este tipo y han lamentado la "decisión unilateral" del Ayuntamiento de Barcelona de "regalar al MACBA mil metros cuadrados". "No lo podemos aceptar", ha señalado uno de los participantes, para recordar que la plataforma vecinal ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación y que además, "continúa vivo" un recurso contencioso administrativo que tiene como finalidad paralizar el proyecto que, según los vecinos, supone "expoliar mil metros cuadrados".
"Hace treinta años que patinamos en este espacio, ha señalado a su vez un representante de los skaters, que ha asegurado que las acusaciones de "monopolizar la plaza" son "una trampa para justificar la ampliación". Después de los parlamentos, los concentrados han iniciado una marcha que ha hecho una vueltaa en esta parte del Raval para volver a la plaza dels Àngels, donde después de una fotografía de todo el grupo, han dado por disuelta la manifestación. Los skaters que se han manifestado con los monopatines en los brazos han vuelto a hacer suya una plaza que, según Sara, una de las patinadoras, "es un referente a nivel mundial".