Vecinos de Sant Andreu han salvado las plantas desalojadas por los Mossos de un jardín ocupado. Se trata del Jardí de la Julieta, un solar ocupado en el número 42 de la calle Ignasi Iglesias —donde este miércoles un grupo de agentes de la Brigada Mòbil han ejecutado un desalojo que se podría tildar de surrealista. Y es que la intervención ha dejado la calle llena de tiestos con plantas que han sido desalojadas, cosa que ha sido motivo de mofa por parte de algunos usuarios en las redes sociales. "Imágenes en exclusiva del macrodispositivo de los Mossos deteniendo una peligrosa planta esta mañana en el Jardí de la Julieta. Está por ver de qué la acusan", ha ironizado un colectivo en Twitter.
Con la calle dedicada al poeta de Sant Andreu Ignasi Iglesias lleno de plantas, se ha hecho un llamamiento en las redes sociales a los vecinos que quieran recoger alguna para que no se mueran. "¡Vecinas! Si os queréis llevar a casa un trocito del jardín, pasad a adoptar plantas por Ignasi Iglesias", ha escrito en Twitter la cuenta del Jardí de la Julieta —cuyo nombre se debe a una vecina que se llamaba Julieta y que vivía en las casas bajas que había antes en el solar.
Ha sido a las 8.19 horas de la mañana de este miércoles cuando el Jardí de la Julieta ha avisado en las redes sociales de la llegada de la BRIMO y ha pedido apoyo. Decenas de vecinos han acudido y han protestado por la futura construcción de casas de lujo con piscina en el solar ocupado, donde desde el 2018 se organizaban actividades culturales y políticas. Entre los manifestantes ha habido personas mayores, que los agentes de los Mossos han echado del cordón policial. Sin embargo, se han quedado a protestar.
Después de la intervención, desde el Jardí de la Julieta han asegurado que "no es una derrota". "Durante este tiempo hemos conseguido frenar la gentrificación en Sant Andreu y que la propiedad Equivalenza rebaje el precio de los posibles chalets de 650.000 euros a 575.000 euros. Todo esto compartiendo y disfrutando cultural y políticamente del espacio durante cuatro años y medio", han manifestado. Además, han avisado que seguirán "luchando para echar a los especuladores". "Estad atentes a nuevas convocatorias", han concluido.