La construcción de nuevos tanatorios en Barcelona se ha convertido en un problema ante las protestas vecinales que se oponen a la construcción de estos equipamientos. De hecho, en la actualidad hay tres en construcción o proyecto y sólo uno ha quedado libre de polémica, el del lado del cementerio de Sant Andreu, en Nou Barris, y si se ha librado es porque se construye en una zona con pocos vecinos y junto a un recinto funerario. Los otros dos, han estado y son polémicos. El que se tenía que construir en los cuarteles de Sant Andreu se ha movido de lugar ante las protestas vecinales, pero la idea de construirlo en la zona de la Maquinista donde está previsto hacer viviendas, sólo ha servido para trasladar la polémica a otro barrio.
El tercer tanatorio es el más polémico de todos, porque se sitúa en una zona densamente poblada, se trata del equipamiento en construcción en la calle Comtes de Bell-lloc, en el barrio de Sants, en la antigua fábrica Germans Climent, junto a la estación de tren de Sants, y que hasta hace poco acogía el Happy Park, el primer xiquiparc de Barcelona. Ya con las obras en marcha, después de obtener la licencia correspondiente el pasado mes de diciembre, los vecinos siguen expresando su rechazo al proyecto. Este mismo jueves, a las 19.30 h han convocado una concentración de protesta que cortará la calle en un acto que quiere visualizar la oposición vecinal.
De hecho, la Plataforma Stop Tanatori considera que el Ayuntamiento de Barcelona ha actuado "de manera irresponsable y permisiva" al permitir la futura apertura del tanatorio. Según declaraciones recogidas por Europa Press, portavoces de la plataforma han asegurado que el proyecto de construcción aprobado por el consistorio contiene varias "incongruencias urbanísticas" de las cuales ya alertaron al gobierno municipal, que no las habría tenido en cuenta. Además, consideran que las obras afectan a la movilidad en el barrio, además de la salud, el medio ambiente y la arquitectura del espacio, ya que la fábrica está catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
Ubicación "desaconsejable"
"Es absolutamente desaconsejable que en este edificio se construya un tanatorio", han afirmado, porque consideran que la ubicación no es adecuada para llevar este tipo de actividad en una zona residencial, además de considerar que se incumple la normativa. Por todo ello llaman a la movilización este jueves a la tarde, donde tienen la intención de "cortar la calle como protesta" y defenderán que continúan con el propósito de paralizar la construcción del tanatorio. Por su parte, y también según la agencia citada, fuentes del Ayuntamiento han defendido la aprobación de la licencia porque "el promotor tenía derecho y se ajustaba a trámite".