Torre Baró es un barrio muy grande del distrito de Nou Barris, poco habitado y con los pocos equipamientos y servicios concentrados en la parte de abajo del barrio, donde también hay estaciones de Metro y Rodalies, y muy empinado, por lo cual un buen servicio de autobuses es una demanda básica. Y además, histórica, ya que hay que tener en cuenta el episodio del célebre secuestro de un autobús en el año 1978 para reivindicar un servicio regular. Ahora, los vecinos vuelven a estar en pie de guerra para protestar por un servicio que consideran muy deficiente y por eso ya han anunciado movilizaciones, y avisan de que cortarán la C-17 los viernes por la tarde.

Según han apuntado a elNacional.cat fuentes de la Asociación de Vecinos, el funcionamiento de la línea 180 desde que la gestiona TMB, "es una broma", a lo que hay que añadir los "desajustes" del autobús a demanda, dos servicios necesarios para el barrio. Además, señalan que la movilidad en la zona norte de Nou Barris "no está bien gestionada" y por eso defienden la necesidad de movilizarse para pedir una mejora, ya que "el transporte público no es para hacer negocio, es para dar servicio a los ciudadanos”.

La raíz del problema viene del cambio de titularidad de la línea 180, gestionada anteriormente por Sagalés pero desde junio del 2021 directamente por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Los vecinos consideran que desde que se hizo el cambio el servicio ha empeorado, y señalan, entre otros inconvenientes, los cambios de horario, una frecuencia de paso que puede llegar a los cuarenta minutos o más entre servicio y servicio o el mal estado de los mismos vehículos, algunos de los cuales, aseguran, incluso tienen goteras, además de estar sucios. También se quejan de que TMB destina al barrio los vehículos más antiguos y que todo ello no son incidencias eventuales, sino que pasan de forma sistemática y recuerdan que el servicio de Sagalés no tenía tantos inconvenientes.

Incidir en la operación salida

Además, en un comunicado hecho público este martes, señalan que TMB "no atiende nuestras quejas ni la demanda de reuniones" y por eso recuerdan que Torre Baró "es Barcelona" y, por lo tanto, exigen un trato igual al resto de ciudadanos. Por todo ello, la Asociación de Vecinos de Torre Baró ha convocado los viernes 22 y 29 de abril y 6, 13 y 27 de mayo para hacer actos de protesta. El punto de encuentro será en la rotonda que hay delante del Centro de Atención Primaria y desde allí se dirigirán hacia la calle Rasos de Peguera para cortar allí la C-17 en sentido entrada a Barcelona. La hora de encuentro será las 17.30 h, es decir, en hora punta de movilidad de un viernes por la tarde.

"Torre Baró está cansado y salimos a las calles, vecino acompaña tu barrio, juntos podemos con todo esto, cada viernes estaremos cortando las calles", añaden, en un comunicado que también señala que el servicio de bus a demanda tampoco funciona correctamente, ya que implica mucho tiempo de espera e incluso que a veces se presenten dos autobuses -los dos vehículos con que cuenta la línea- al mismo tiempo a buscar a la misma persona, hecho que deja desatendido el resto del barrio.

Imagen principal: Un autobús a demanda en Nou Barris / Europa Press