El velero de madera más grande del mundo, el Götheborg de Suecia, ha atracado en el Port Vell de Barcelona este jueves a las 10 horas, en un parón en su viaje entre Europa y Asia. Es la primera vez que esta embarcación visita Barcelona, "estamos muy contentos de poder atracar en esta ciudad tan interesante y bonita, que además tiene un clima idóneo para pasar el invierno", ha declarado la directora de expedición del Götheborg de Suecia, Kristoffer Bennis.
La nave salió de Göteborg el pasado 8 de junio, y a lo largo de su travesía hasta llegar a la ciudad condal, ha navegado por el Mar Báltico y las costas del norte de Europa antes de continuar hacia el Mar Mediterráneo. La embarcación, que tiene previsto llegar a su destino final, Shanghái, en septiembre de 2023, permanecerá en Barcelona todo el invierno, hasta marzo del 2023, cuando continúe su ruta por Asia.
Se podrá visitar entre el 27 y el 30 de octubre
Entre el 27 y el 30 de octubre, la embarcación, que estará a pleno rendimiento, se podrá visitar y tendrá toda la tripulación a bordo, y entre los meses de noviembre y marzo, el velero estará abierto al público los fines de semana. El precio medio de la entrada, que se podrá comprar a través de la web www.gotheborg.se, y será de 15 euros por persona. A bordo de la embarcación hay un guía, los marineros de cubierta están estacionados por todo el barco para responder preguntas en inglés. La visita tiene una duración de entre 45 minutos y una hora.
La embarcación Götheborg es una réplica a tamaño real de un barco del siglo XVIII, que era propiedad de la Compañía Sueca de las Indias Orientales, que se hundió en los alrededores de Göteborg en 1745, al volver de su tercer viaje a China. En 1984 se inició la excavación marina del barco original y un año después se empezó la construcción de un nuevo 'Götheborg', que acabó ocho años más tarde, en el 2003, cuando volvió a salir a navegar.
La ruta del Göteborg
El barco estará en Barcelona todo el invierno, hasta marzo de 2023. En primavera la embarcación entrará en el Canal de Suez, en dirección hacia el Mar Roig y Yibuti. Después de cruzar el océano Índico, el barco llegará a la India. En la India, empieza la gira en el Asia oriental y Götheborg con la tripulación se dirigirá ahora a destinos como Singapur, Vietnam, Hong Kong y finalmente China.
El interior del barco
Hay tres cubiertas enteras en el barco: una cubierta inferior, una cubierta superior y una cubierta meteorológica. Además, la popa tiene una cubierta de cabina y un solárium. Para hacer que el casco sea impermeable, cada tablón tiene una apertura en forma de falca, una junta, a la cual se pone el lino asfaltado. Esto no solo hace que el casco sea impermeable, sino también más resistente y fuerte.
Hay un total de 16 kilómetros de juntas en la cubierta y entablamento. Teniendo en cuenta que una persona experta calafateaba 40 metros en el día, se podía entender que se trataba de una operación que requería mucho de tiempo y que requería resistencia.