Las ventas de los nuevos abonos personalizados T-usual en su primera semana han duplicado las que tuvieron los abonos mensuales a los que sustituye (T-mes, T-50/30 y T-trimestre) entre el 1 y el 7 de enero del año pasado en los puntos de venta de la red de metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Según los primeros datos, en los distribuidores automáticos y en oficinas de atención de las 158 estaciones de metro de TMB, entre el 1 y el 7 de enero se han vendido 113.800 T-Usual, un 101% más que la suma de T-mes, T-trimestre y T-50/30 que se vendieron en la primera semana de 2019.
Esto supone, que la T-usual represente el 27% de los títulos vendidos por TMB cuando sus equivalentes anteriores sumaban el 13%.
El crecimiento de la T-Usual se ha hecho principalmente a costa de la sustituta de la T-10, la T-Casual, de la que se han vendido 268.00 unidades, un 25% menos que las T-10 que se vendieron la primera semana de 2019.
Aún así, el título de transporte de 10 viajes sigue siendo el más demandado a TMB y la T-Casual representa una proporción alta de las unidades vendidas (63%) entre el 1 y el 7 de enero.
En este mismo periodo también se han duplicado las ventas del abono trimestral T-Jove, que con la entrada en vigor del nuevo esquema tarifario del sistema integrado de transporte público de la región de Barcelona ha bajado de precio un 25%. En siete días de 2020, se han vendido 22.900 T-jove, un 103% más que en la primera semana de 2019.
Aunque las cifras indican que la entrada en vigor del nuevo modelo tarifario de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, que rebaja los precios para los usuarios habituales y los jóvenes, ha tenido un efecto inmediato en la demanda de tarjetas y abonos a la red de metro de TMB, la empresa considera que hay que esperar para ver cómo se estabilizan.
También para conocer qué deslizamiento hay entre tarjetas multiviaje y abonos de tarifa plana y qué proporción representan en validaciones efectivas. Con una T-Casual se pueden hacer 10 validaciones mientras que con una T-Usual o una T-Jove no hay límite.
La T-usual consiste en una tarifa plana que da acceso a todos los modos de transporte durante 30 días con un precio de 40 euros para una zona, un 25% menos de lo que en 2019 valía la T-mes, que ofrecía lo mismo.
La T-joven es un título trimestral personalizado que para una zona vale 80 euros en 2020, cuando en 2019 costaba 105 euros.
La T-casual, título unipersonal para diez viajes que para una zona cuesta 11,35 euros y que sustituye al abono multipersonal T-10, tradicionalmente el mas vendido y que para una zona costaba 10,20 euros en 2019.
transporte público
La venta de T-usual duplica la de viejos abonos mensuales
El Nacional
Foto: EFE
Barcelona. Viernes, 10 de enero de 2020. 06:55
Actualizado: Viernes, 10 de enero de 2020. 06:55
Tiempo de lectura: 2 minutos
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