Con la llegada del mes de julio empieza la temporada en que se hacen más obras públicas en Barcelona, con la intención de aprovechar el periodo de vacaciones lectivas y laborales, que hacen que haya un uso menor del transporte público y de la infraestructura viaria por parte de la ciudadanía. Con todo, no se evitarán las afectaciones tanto con respecto al transporte colectivo como al tráfico privado, ya que habrá casi una cincuentena de intervenciones en la vía pública, entre las cuales algunas que ya están en marcha y otros nuevas. Como puntos importantes, además de los cortes ya en marcha de la L4 del Metro y la T4 del TramBesòs, hay que destacar el corte de FGC durante una semana, las nuevas afectaciones en las obras del tranvía en la Diagonal y el corte de la Gran Via entre las plazas de Cerdà y Espanya.
Además, también hará falta tener en cuenta las obras de nuevos carriles bici, entre los cuales el de la Via Augusta, que continúa según las previsiones iniciales una vez consumado el cambio de gobierno municipal, así como las pavimentaciones de calles, unas obras de corta duración pero que también crean importantes afectaciones, como las previstas para la plaza del Cinc d'Oros o a la avenida Meridiana. Finalmente, también hay que añadir algunas obras en infraestructuras de servicios como las canalizaciones de agua y gas, así como actuaciones de iniciativa privada que, al fin y al cabo, hará que la movilidad no recupere la normalidad hasta septiembre.
Afectaciones en el transporte público, atención a FGC
Además de las afectaciones ya conocidas en la L4 del Metro y la T4 del Tranvía, se añade un corte importante en el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). En concreto, entre el 12 y el 20 de agosto estará cortado el tramo de las líneas S1, S2 y L6 entre las estaciones de Gràcia y Sarrià por cambio de vía. Aunque el paro solo durará nueve días, incluidos dos fines de semana y un festivo por el medio, el corte afectará a los usuarios, que tendrán como alternativa un servicio de bus lanzadera entre las estaciones de Gràcia y Sarrià. Se mantendrá el servicio entre las estaciones de Catalunya y Gràcia así como la L7, que no se verá afectada. Con respecto a las líneas del Vallès, tendrán origen y final en la estación de Sarrià.
Todavía con afectaciones que implican FGC, durante el verano se seguirá ejecutando los trabajos previos de la prolongación de la L8, que implicarán afectaciones a la movilidad y ocupaciones de carriles, especialmente al ámbito más próximo al Hospital Clínic y a la calle Villarroel en varios momentos del mes de julio, mientras que las ocupaciones de las calles Urgell y Còrcega se alargarán hasta el mes de septiembre.
Continúan las obras a la Diagonal por el tranvía
Asimismo, durante el verano continuarán las afectaciones por las obras del tranvía en la Diagonal entre las plazas de las Glòries y de Verdaguer. Si hasta ahora se ha podido intervenir en los tramos entre cruces, ahora ha llegado la hora de actuar en estas, cortando las calles que cruzan. Eso supondrá afectaciones en las calles de Marina, Nàpols, València y Mallorca, entre otros, actuaciones a las que hay que sumar las que ya están en marcha para conectar las actuales líneas del TramBaix con el nuevo ramal que llegará hasta Verdaguer.
Renovación de pavimentos
Con respecto a la pavimentación, hay 9 previstas de envergadura, que implicarán mejorar 40.932 m². Así, entre el 8 y el 16 de julio se pavimentarán varios tramos de la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt y del 27 de julio al 6 de agosto se harán trabajos de mejora del firme en la plaza del Cinc d'Oros y del 11 al 17 de agosto se pavimentará el carril bus de la Gran Via entre la calle Química y la calle Sant Germà, lo cual, sumado a tareas de canalización y la construcción de un carril bici supone, a la práctica, el corte del lateral mar de la Gran Via entre las plazas Cerdà y Espanya, por este motivo el Ayuntamiento de Barcelona recomienda no acceder a la ciudad a través de la Gran Via.
Más tareas de pavimento previstas son las del 29 y 30 de julio en la calle Balmes entre la plaza de Joaquim Folguera y la Ronda General Mitre; del 14 al 20 de agosto, la calle de Isaac Newton entre Bellesguard y avenida Tibidabo; del 24 al 6 de agosto, el paseo de la Vall d'Hebron, entre la avenida Jordà y la calle Arquitectura. Además, ha previsto cambios de juntas de dilatación del pavimento y de las estructuras de hormigón para mejorar la calidad del firme y la seguridad vial de la ciudad en la calle Comte d'Urgell, en la calle de Casanova y la plaza Borràs.
La Meridiana, cortada la víspera de la Diada
otras obras que continúan en ejecución son las de la Via Laietana, la calle de Pi i Margall y la avenida Meridiana. En este último caso, además de seguir en la reforma en los tramos comprendidos entre Navas y Espronceda y Espronceda y Felip II, se prevé la ocupación de carriles en los dos sentidos por colocación de bordillos. En concreto, se ocuparán los carriles en sentido entrada del 21 al 25 de agosto y en sentido salida del 28 de agosto al 1 de septiembre. Además, el domingo 10 de septiembre, la víspera de la Diada Nacional, se cortará la Meridiana por pavimentación a la altura de la calle de Sant Antoni Maria Claret. Se prevén desvíos por la calle Sant Antoni Maria Claret, Espronceda y la avenida Meridiana.