Con la llegada del verano llegan las grandes obras en la red de Metro de Barcelona, que este 2024 afectarán un total de cuatro líneas, una de las intervenciones más amplias de los últimos años, con una inversión total de 25 millones de euros. En concreto, las intervenciones afectarán las líneas L5, L2, L4 y L10 Nord -por orden de importancia con respecto a número de estaciones afectadas-, con un calendario que comprende desde el 25 de junio hasta el 1 de septiembre, aunque algunas de las actuaciones estarán terminadas antes para interferir al mínimo en la celebración de la Copa América de Vela.

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Estas obras tienen como objetivos principales la mejora del servicio a partir de la mejora la fiabilidad de las líneas, la reducción del número de incidencias y la reducción de vibraciones. El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Xavier Flores, ha apuntado que este año "hay muchos cortes, pero son muy independientes entre sí", de manera que no supondrán una afectación global, sino que incidirán en varios puntos de Barcelona y el Área Metropolitana, en concreto en Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y l'Hospitalet de Llobregat en el caso de la L5, en los barrios del Besòs de Barcelona en el caso de la L4 y en Badalona con respecto a la L10 Nord. El centro de Barcelona solo se verá afectado por el corte de la L2, pero también es el que se producirá "en un espacio con muchas alternativas de transporte". En todo caso, en la mayoría de casos la mejor alternativa de transporte es "la misma red de Metro".

 

Corte de la L5, entre Cornellà Centre i Collblanc

El corte más extenso es el que afectará la L5 del Metro (línea azul), que dejará sin servicio todo el tramo entre Cornellà Centre y Collblanc, es decir ocho estaciones, incluidas las de Gavarra, Sant Ildefons, Can Boixeres, Can Vidalet, Pubilla Cases y Ernest Lluch. Todo el tramo quedará sin servicio entre el 25 de junio y el 1 de septiembre, de manera que la L5 funcionará solo en el tramo entre Collblanc y Vall d'Hebron. En este caso, las obras previstas son la renovación integral de la vía y la instalación de un aparato de vía tipo 'bretelle' -desvío en forma de cruz de san Andrés que enlaza dos vías paralelas y que permite el cambio de sentido de los convoyes-. Además, se hará el recrecido de los andenes en Cornellà Centre para mejorar la accesibilidad. Se prevé afectación a unos 72.000 pasajeros los días laborables de junio y julio y de unos 66.000 en agosto, tomando como referencia las validaciones de 2023, y la inversión será de 16 millones de euros.

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Las alternativas de transporte a la L5 serán un autobús lanzadera que unirá todas las estaciones afectadas excepto la de Can Vidalet, pero con una novedad con respecto a operativos similares, ya que también hará parada en tres estaciones de la L1, Rambla Just Oliveras, Can Serra y Florida, con la intención de redirigir a los pasajeros hacia esta línea. El bus lanzadera se complementará con un segundo bus lanzadera que hará solo el trayecto entre Can Serra y Can Vidalet, ya que este barrio de Esplugues, a causa de sus calles estrechas, no permite el acceso de autobuses articulados. Al bus lanzadera se suman, como alternativas, la L1 del Metro, que hace un recorrido paralelo, las líneas T1 y T2 del TramBaix, los autobuses D20 y H8 y los servicios de Rodalies R1 y R4, con parada en las estaciones de Cornellà y l'Hospitalet.

Corte de la L2, entre Paral·lel y Sagrada Familia

El corte veraniego de la L2 (línea lila) afectará al tramo entre las estaciones de Paral·lel y Sagrada Família, con cinco estaciones intermedias: Sant Antoni, Universitat, Passeig de Gràcia, Tetuan y Monumental. El corte empezará el 25 de junio y finalizará el 25 de agosto, tiempo durante el cual la L2 funcionará en el tramo entre Sagrada Familia y Badalona | Pompeu Fabra. En este caso, se trabajará en la sustitución de fijaciones de vía por reducir las vibraciones y renovación de los cuadros eléctricos de las estaciones de baja tensión, y se prevé que se afectará a unos 66.000 pasajeros diarios en julio y unos 54.000 en agosto. En este caso, las obras son realizadas por la Generalitat con una inversión de 5,6 millones de euros.

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Con respecto a las alternativas de transporte, en este caso no se ha previsto ningún bus lanzadera, ya que el recorrido de la L2 afectado, que coincide con el centro de Barcelona, cuenta con una red de transporte público lo bastante densa para asumir las afectaciones, además de contar con un incremento de la oferta entre un 6 y un 12%. En este sentido, se recomienda utilizar el tramo de la L1 entre Universitat y Clot; el tramo de la L3 entre Paral·lel y Diagonal; el tramo de la L5 entre Diagonal y Sagrada Família, y el tramo de la L4 entre Girona y La Pau solo hasta el 27 de julio como principales alternativas, además de las líneas de bus D50, H12 y H16.

Corte de la L4, entre La Pau y Selva de Mar

El tercer corte de este verano afectará a la L4 (línea amarilla) en el tramo entre las estaciones de La Pau y Selva de Mar, con tres paradas intermedias, Besòs, Besòs Mar y El Maresme | Fòrum, de manera que la L4 funcionará en el tramo entre Trinitat Nova y Selva de Mar. El corte tendrá lugar entre el 27 de julio y el 22 de agosto, para llevar a cabo trabajos para la instalación de un ascensor en La Pau y la renovación de la señalización e instalación de un desvío 'bretelle' para incrementar la capacidad de la L4 en el futuro. Se prevé afectar a unos 31.000 pasajeros en julio y unos 25.000 en agosto. La inversión de la actuación será de 4 millones de euros.

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Como alternativa de transporte se recomienda principalmente la L2, que permite conectar La Pau con Passeig de Gràcia, pero en este caso sí que habrá un bus lanzadera que hará el recorrido del tramo de metro cortado con parada en todas las estaciones afectadas. Adicionalmente, servirán de alternativa el bus V32, la línea interurbana B25 y las líneas T4, T5 y T6 del TramBesòs.

Corte de la L10N, entre Gorg y La Salut

Finalmente, el cuarto corte será en la L10 Nord (línea azul cielo) y afectará solo dos estaciones, Gorg y La Salut, de manera que la L10N funcionará entre Sagrera y La Salut. El corte tendrá lugar entre el 5 y el 25 de agosto y en este caso la intervención será la renovación de un cambio de vías 'bretelle' en Gorg para reducir vibraciones y se prevé una afectación de unos 7.000 pasajeros en agosto. Las obras tendrán un coste de 1 millón de euros.

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En este caso, hay que tener en cuenta que la L10N funcionará con el servicio habitual entre Sagrera y Bon Pastor, pero allí hará falta bajar del convoy y esperar un metro-lanzadera en el mismo andén para continuar el recorrido hasta La Salut, ya que con la estación de Gorg fuera de servicio solo se podrá hacer de esta manera. Entre Gorg y La Salut habrá un bus lanzadera con parada en las dos estaciones.