La conexión ferroviaria de Barcelona con el aeropuerto del Prat es una asignatura pendiente que no han resuelto ni el actual servicio de Renfe, que solo llega a la T2, es decir, al aeropuerto histórico; ni la L9 del Metro, que sí que llega también a la T1, pero con un trayecto bastante largo y con un destino periférico en Barcelona. Todos estos problemas los resolverá la futura línea de tren al aeropuerto, que operará Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y que conectará las dos terminales del aeropuerto con Barcelona, con paradas en Sants-Estació, Passeig de Gràcia y final en Sant Andreu, con parada también, en el futuro, en la intermodal de la Sagrera, entre otras.

🚄 Así serán los futuros trenes de FGC entre Lleida y Manresa

La fecha prevista para la entrada en servicio de esta nueva línea está pendiente todavía de finalizar las obras de infraestructura, y el horizonte actual, según FGC, se sitúa "a partir del año 2026". Con todo, la fabricación de los trenes, encargados en Alstom, avanza a buen ritmo y, a la espera de la todavía lejana inauguración, este martes se ha hecho la presentación de como serán estos nuevos convoyes, identificados por un verde chillón y con detalles como la existencia de pantallas que informarán del estado del tráfico aéreo, aparte de otros elementos específicos de un servicio como este, destinado principalmente a usuarios del aeropuerto, que incluye amplios espacios para el equipaje.

Los nuevos trenes de FGC para la línea al aeropuerto del Prat incluyen amplios espacios para el equipaje / Foto: Alstom
Una novedad de estos trenes serán pantallas con información en tiempo real del tráfico aéreo / Foto: Alstom
Presentación de los nuevos trenes en la feria Tomorrow Mobility, este miércoles / Foto: FGC

En el marco de la feria Tomorrow Mobility, que se celebra en la Fira de Barcelona, FGC ha dado a conocer como serán estos nuevos trenes, así como los que formarán parte de la línea Lleida-Cervera-Manresa, fabricados por Stadler. "Será un tren radicalmente diferente de los que operamos y de los de Rodalies convencionales con los que compartiremos infraestructura", ha señalado el director de Proyectos y Desarrollo de Nuevos Negocios de FGC, Albert Tortajada, que ha apuntado que los usuarios encontrarán tres elementos relevantes, "información de los vuelos en tiempo real", "espacios para el equipaje" y "trenes muy identificables", que facilitarán a los usuarios no habituados a los servicios ferroviarios de Barcelona saber qué tren tienen que coger.

Por su parte, el director de clientes de Alstom en Catalunya, Sergio Boya, ha añadido que estos nuevos trenes tendrán "como hecho diferencial", esta información de vuelos, "a través de nueve pantallas específicas", aparte de otras veinte que darán información habitual de paradas. Las pantallas de información del tráfico aéreo solo darán este servicio en los trayectos hacia el aeropuerto, mientras que en dirección a Barcelona, "se podrán utilizar para información turística o para lo que FGC considere". Además, hay que tener en cuenta los criterios de sostenibilidad y accesibilidad de los nuevos trenes, de los más rigurosos del momento.

¿Cómo serán los nuevos trenes?

Los nuevos trenes, un total de diez convoyes que están en construcción en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda de Alstom, estarán formados por cinco coches, con 10 puertas a cada lado (20 en total), 209 asientos (202 fijos y 7 abatibles) y una capacidad total de 656 viajeros. Además de los indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, los trenes tendrán un sistema de alumbrado verde (apertura) o rojo (cierre) para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva. En cada tren habrá 20 pantallas panorámicas dedicadas a información del tren (cuatro en cada coche) y nueve pantallas también panorámicas dedicadas a información aeroportuaria, con datos sobre las salidas y llegadas de los vuelos.

 

 

Además, todos los coches dispondrán de múltiples espacios para guardar equipaje. Para informar a los usuarios que estén en los andenes, los trenes dispondrán de 12 pantallas LED exteriores, dos de las cuales frontales (ubicadas a la parte superior de cada cabina) y 10 laterales. Los trenes serán accesibles, sin escaleras de acceso desde el andén, y contarán con rampa automática en las puertas próximas a la zona de movilidad reducida. Cada tren dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, así como dos espacios multifuncionales para bicicletas, cochecitos, etc. La zona reservada para personas con movilidad reducida estará ubicada en el segundo coche. El lavabo del tren, situado en ese mismo coche, estará adaptado a personas con movilidad reducida y contará con una puerta de accionamiento eléctrico.

La entrega del primer tren, para iniciar el periodo de pruebas, está prevista para el último trimestre del 2025. El contrato con Alstom incluye el mantenimiento de diez trenes eléctricos durante un periodo de 15 años y la construcción de un taller para hacer el mantenimiento. El suministro de las nuevas unidades tiene un importe de 107 millones de euros, el mantenimiento de 50,9 millones de euros y el taller de 19,5 millones de euros (importes antes de IVA). El nuevo servicio de FGC unirá el centro de la capital catalana con las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una frecuencia de paso de cada 15 minutos y un tiempo de trayecto de poco más de 20 minutos (entre la estación de Passeig de Gràcia y la T-1). La nueva línea, actualmente en construcción, contará con 22,7 kilómetros de longitud y un total de 9 estaciones: Sant Andreu, Sagrera, El Clot, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, El Prat, Aeroport T-2 y Aeroport T-1.