Las tiendas de las zonas turísticas de Barcelona tienen vía libre para abrir las puertas los fines de semana y festivos desde este domingo 19 de mayo hasta el 15 de septiembre. Estos comercios son los que están situados en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), y pueden mantener sus establecimientos abiertos desde las 12 del mediodía y hasta las ocho de la noche, según quedó recogido en el Acuerdo Social del Pacto de Horarios Comerciales, firmado el 2022, que permite aplicar esta posibilidad desde el 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre.

El efecto de la Copa América

Durante la primera jornada de tiendas abiertas en fin de semana se ha podido ver más gente paseando que comprando, pero las expectativas son que en las próximas fechas se note el aumento de las ventas aprovechando que se prevé un fuerte aumento del turismo, especialmente de norteamericanos y asiáticos, y también muchos turistas que visitarán la ciudad entre agosto y en octubre coincidiendo con la celebración de la Copa América. El portavoz de Barcelona Oberta, Joaquim Toca, precisamente se ha referido en declaraciones en betéve al gran acontecimiento deportivo que acogerá la ciudad este verano y otoño, y ha asegurado que reclamarán al Ajuntament de Barcelona ampliar el calendario de festivos con tiendas abiertas por la Copa América.

Las tiendas de Ciutat Vella y el Eixample y de varios barrios del entorno, situados en los distritos de Sants-Montjuïc, las Corts, SarriàSant Gervasi, Gracia, Horta-Guinardó y Sant Martí, son las que podrán beneficiarse de esta medida. Quedan excluidos Sant Andreu y Nou Barris. En concreto, los beneficiarios son los comercios incluidos en las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que contempla los siguientes barrios:

  • Ciutat Vella: El Raval, el Gótico, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera y la Barceloneta.
  • Eixample: la Nova Esquerra del Eixample, la Antiga Esquerra del Eixample, la Dreta del Eixample, La Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni.
  • Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, Poble-sec y Font de la Guatlla.
  • Les Corts: Les Corts.
  • Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany, parte de los barrios del Putxet y el Farró.
  • Gracia: la Villa de Gracia, parte de los barrios de la Salud, el Campo de Grassot, Gracia Nueva y de Vallcarca y los Penitentes.
  • Horta-Guinardó: parte del Baix Guinardó.
  • Sant Martí: la Villa Olímpica del Poblenou, el Poblenou y parte de los barrios del Parc i la Llacuna del Poblenou, y Diagonal Mar y el Fòrum Marítim del Poblenou.

Esta regulación, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, es fruto del acuerdo a que llegaron la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comercio, Foment del Treball, la Asociació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED), la UGT y CCOO en febrero del 2022 con el visto bueno del Ajuntament de Barcelona. Todos estos agentes forman parte de la Taula de Seguiment de la mesura.

En la línea de garantizar que esta ampliación de horarios comerciales generara más empleo| y que se respetaran los derechos laborales de los trabajadores se constituyó, también, la Taula de Seguiment de l’Acord Social del Pacte d’Horaris Comercials de la que forman parte todos los firmantes del acuerdo, junto con el Ajuntament.